viernes 29 de marzo de 2024

BARILOCHE

Ordenaron extraditar a Jones Huala

Tras conocerse la noticia hubo disturbios en la puerta del juzgado entre manifestantes y la policía.

Ordenaron extraditar a Jones Huala
lunes 05 de marzo de 2018

La Justicia decidió extraditar a Chile a Jones Huala y hay disturbios en la puerta del juzgado. Pasadas las 12.30 el juez federal Gustavo Villanueva dio a conocer el fallo que habilitó la extradición a Chile de Facundo Jones Huala. El líder mapuche está acusado en ese país de realizar un ataque incendiario a la casa de un puestero en Pisu Pisué en enero de 2013. 

Esta mañana el juzgado convocó a la abogada Sonia Ivanoff que representa al lonko argentino y al fiscal, sin periodistas, para comunicarles la decisión, que aún no fue transmitida a la prensa. Luego, a través de una radio comunitaria el propio Jones Huala dio a conocer la sentencia del tribunal. La resolución que acaba de firmar Villanueva no es sentencia definitiva, por lo tanto Huala permanecerá en la cárcel de Esquel hasta que quede firme o sea revocada por la Corte

 Esta vez no hubo traslado en helicóptero para el lonko de la comunidad de Cushamen, como sucedió en jueves para el inicio del juicio y su alegato. La audiencia estaba convocada para las 11, pero cuando Ivanoff llegó le informaron del cambio de planes. “Estoy exigiendo mi derecho a estar presente, tiene que haber público. Estoy siendo juzgado dos veces por la misma situación, me presenté a derecho solo ante Gendarmería y por eso estoy acá, no van a pisotear nuestra dignidad, voy a seguir hablando e incentivando la lucha mapuche mientras ellos siguen jugando con todo tipo de artimañas legales en lugar de resolver un conflicto histórico , los delitos políticos no son extraditables, tienen que hacerse cargo que me tienen preso porque represento la voz de mi gente”, agregó Jones Huala por radio La Retaguardia.

Al enterarse de la noticia, comenzaron los incidentes frente al juzgado federal con piedrazos, gases lacrimógenos y ataques, seguidos de disparos con balas de goma.

La reacción de los miembros de la comunidad mapuche  fue reprimida con gases y balazos de goma por los efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

Jones Huala será enviado al penal de Valdivia, donde hace cinco años ya estuvo detenido por ese ataque. Tres imputados que fueron juzgados en el tribunal de Valdivia fueron absueltos, sólo una líder mapuche fue condenada a 61 días de prisión por encubrimiento. La justicia chilena juzgará ahora por ese hecho al lonko argentino.

 Neuquén Al Instante 

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias