viernes 19 de abril de 2024

DIA DE LA MUJER

Mujeres que van al frente

Veteranas de la guerra de Malvinas llegan a Neuquén para compartir su dura experiencia.

Mujeres que van al frente
miércoles 07 de marzo de 2018

“Nuestra vida continuó como enfermeras después de la guerra, no nos paralizó eso. Lo que nos paralizó y nos dolió fue el olvido de más de 30 años”, sentenció Alicia Reynoso, una de las 14 enfermeras de la Fuerza Aérea que fueron protagonistas de la Guerra de Malvinas. Ella, junto a su compañera Ana Masitto, participará este jueves de una serie de actividades promovidas por la subsecretaría de Derechos Humanos del ministerio de Ciudadanía.

“Para mí contarlo es como un bálsamo, porque lo que queremos es que no se olvide que en el 82 hubo mujeres que dijeron presente y la historia las olvidó, hasta que una de ellas empezó a gritar”, rescató Alicia, que en el libro Crónicas de un olvido, plasmó sus vivencias en el hospital reubicable de la Fuerza Aérea en Comodoro Rivadavia entre el 6 de abril y el 10 junio de 1982.

Corrían los primeros años de la década del 80 y la publicitada convocatoria a jóvenes argentinos que quisieran formar parte de las fuerzas armadas fue el disparador para que un grupo de enfermeras, de poco más de veinte años de edad, decidieran probar esa experiencia.  

“Al principio lo vi como una buena oportunidad de trabajo sinceramente y, una vez que entré, creo que el abrir camino en un lugar que hasta ese momento estaba sólo reservado para los hombres fue un desafío para seguir y permanecer”, recordó Reynoso.

 

En abril de 1982, con el inicio del conflicto bélico entre Argentina e Inglaterra, la Fuerza Área definió el traslado de su hospital reubicable a la zona de conflicto. “Cuando llegamos a Comodoro nos enteramos de que nos quedábamos ahí porque íbamos a ser un hospital de referencia de los heridos que vendrían de las islas”.

De esos momentos de permanente arribo de heridos en combate hay un mismo recuerdo que comparten todas las veteranas. “Nunca nos vamos a olvidar que cuando se abrían las compuertas del Hércules o el Fokker y empezaban a bajar las camillas, sentíamos un solo llamado y precisamente no era un grito de dolor, sino que era llamando a la mamá”, relató.

Una vez finalizada la guerra las veteranas fueron también objeto de la desmalvinización que recayó sobre todos los soldados que participaron de la misma. Sin embargo, cuando la historia comenzó a reinvindicar el rol de los ex combatientes, a ellas las siguió excluyendo.

“Lo único que no tenemos, y parece que es la condición para que te consideren Veterana de Guerra, es la pensión”, indicó. “Esto es una deuda de honor, es horrible ser un NN entre tus compañeros. Yo no soy quién para decir si me corresponde o no la pensión, lo que sí sé es que trabajo por la visibilidad de las mujeres en la guerra porque casi nos borran de la historia”, resaltó Alicia, “pero con las piedras que me tiraron en el camino hice la escalera más grande y más firme, y llegué a la verdad”, concluyó. 

Actividades

Durante la jornada del 8 de marzo, Alicia Reynoso y Ana Masitto, iniciarán su visita a la provincia con su participación, a las 10.30, en la radio abierta organizada por la subsecretaría de las Mujeres en el marco del programa “No es lo que parece” de Radio y Televisión del Neuquén en la Sala Alicia Fernández Rego. Más tarde, a las 12, brindarán la charla “Crónicas y relatos de las Veteranas de la Guerra de Malvinas luchando contra el olvido” en el Centro de Veteranos de Guerra de Neuquén (El Quebrachal 1707). Por último, se trasladarán a la localidad de Las Lajas donde darán una charla abierta a la comunidad, a las 17.30, en el Salón Municipal “Rafael Cayol”.

 

Neuquén Al Instante

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias