martes 23 de abril de 2024

#8M

Qué diría Frida...

Los fabricantes de las Barbies intentan adherir a la lucha feminista pero igual generaron polémica.

jueves 08 de marzo de 2018


Barbie siempre estuvo ligada a mujeres superficiales: rubias, de pelo lacio y bien curvilíneas. Pero intenta acercarse a la lucha feminista... "Intenta", porque se queda a mitad de camino y no deja de desatar polémicas.

Tratando de romper los estereotipos, Mattel sorprende con colecciones especiales de muñecas con cuerpos más variados, diferentes colores de piel y profesiones y looks distintos.

El último lanzamiento especial se debe al Día de la mujer y es un homenaje a 17 mujeres inspiradoras del ámbito del arte, la ciencia y el deporte. La campaña, que en redes publicitan bajo el hashtag #MoreRoleModels (más modelos a seguir) busca destacar a representantes femeninas que lucharon por cumplir sus sueños en una sociedad machista.

Alguna de las elegidas fueron: Frida Kahlo​, reconocida por su estilo único en pintura y activa militante en los derechos de la mujer. Amelia Earhart, la primera mujer aviadora en cruzar el Océano Atlántico. Katherine Johnson, física y matemática que batió récords de cálculos de trayectorias para la NASA. Misty Copeland, bailarina de ballet estadounidense del American Ballet Theatre (ABT), una de las tres principales compañías de ballet clásico de Estados Unidos, entre otras.

Todas saldrán a la venta el próximo 20 de abril y cada una incluirá información educativa sobre la mujer que la inspiró. En el video que presenta la colección, Barbie adelanta: "Porque imaginar que puedes ser lo que sea es sólo el comienzo. Realmente ver que sí puedes hacerlo, hace toda la diferencia".

Llama la atención que todas siguen siendo fiel a la estética Barbie, bastante alejada del físico real de mujeres reales. 

Uno de los casos es la muñeca que representa a la pintora mexicana. Si hay un rasgo característico en el rostro de Frida Kahlo son sus cejas y bigotes sin depilar. Se la identifica también por su renguera, producto del grave acccidente que sufrió siendo muy joven y su militancia socialista. 

 

Y entonces? 

La muñeca creada por Mattel no ha sido del agrado de mucha gente por dos motivos. Por un lado, porque carece del bigote distintivo de Kahlo, en favor de los asépticos cánones de belleza modernos. Por otro lado, la férrea postura anticapitalista de la pintora mexicana no encaja con los principios de una de las multinacionales más poderosas del sector juguetero internacional, como es Mattel.

A pesar de las vestimentas de inspiración mexicana que lleva y la intención de la compañía de homenajear a la figura de Kahlo, los detractores de la muñeca argumentan que no representa adecuadamente el aspecto de Frida: tiene la cara afilada, labios prominentes y rojos, un color de ojos más claro que los de la pintora y su vello facial es mínimo, todo lo contrario de la verdadera imagen de la artista mexicana, que representó ella misma en sus autorretratos.

 

Neuquén Al Instante 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias