viernes 29 de marzo de 2024

EN LAS REDES

Por un mundo de igualdad

Medias distintas y un ejemplo de trabajo inclusivo en el Día Internacional del Síndrome de Down

miércoles 21 de marzo de 2018

Hoy 21 de marzo es el Día Mundial del Síndrome de Down, de acuerdo a la Asamblea General de las Naciones Unidas. El objetivo es resaltar la importancia de su autonomía e independencia, en particular la libertad de tomar sus propias decisiones.

El síndrome de Down es una combinación cromosómica natural que siempre ha formado parte de la condición humana, existe en todas las regiones del mundo y habitualmente tiene efectos variables en los estilos de aprendizaje, las características físicas o la salud. La elección tiene un significado, dado que esta condición se debe a un cromosoma extra en el par número 21, por ello fue designado para el día 21 de marzo (21 – 03).

El acceso adecuado a la atención de la salud, a los programas de intervención temprana y a la enseñanza inclusiva, así como la investigación, son vitales para el crecimiento y el desarrollo de la persona.

Por eso Chloe Lennon, una niña escosesa de cinco años, anima a todos a "llevar calcetines desparejos". Su madre la filmó y compartió el video en las redes sociales. Asegura que el objetivo era mandar un mensaje positivo para aumentar la conciencia sobre los niños que tienen esta alteración genética y les sorprendió el resultado. El video ya supera los 21 millones de reproducciones y la campaña alcanzó nivel mundial. Hoy muchos niños y mayores llevan calcetines desparejados para apoyar su causa.

 

VIDEO CHLOE 

Pero la concientización y la inclusión empieza por casa. Un buen ejemplo es lo que hace unos días sucedió en Córdoba. Abrieron el primer hotel atendido por jóvenes con síndrome de Down. Este proyecto replica una experiencia que comenzó en Europa. 

La ciudad cordobesa turística por excelencia, Villa Carlos Paz, tiene un sin fin de alojamientos de todo tamaño, estilo, y comodidades. "El Cid", es el primero establecimiento atendido por chicos con síndrome de Down. Pertenece al titular de la Asociación Hotelera y Gastronómica, Rodrigo Serna. El objetivo es generar oportunidades laborales de inclusión. Los chicos se desempeñan en el sector de mantenimiento, recepción, cocina, comedor y servicio de mucama.

Aseguran que hay proyectos en otros lugares de Sudamérica, como Chile, Uruguay y Brasil. Se pretende que los chicos hagan una primera experiencia en el Albergo, adquieran conocimientos y logren la autonomía suficiente para insertarse luego en el mercado laboral, dejando una vacante en el hotel para que se sumen nuevos jóvenes. 

FOTO: GENTILEZA

Otro video muy emotivo que ya alcanzó más de un millón de reproducciones, está protagonizado por 50 madres con sus hijos cantando "A Thousand Years, de Christina Perri, con lenguaje de señas, con el clásico formato "Carpool Karaoke".

Las madres forman parte del grupo de Facebook Designer Genes y todas ellas tuvieron hijos con síndrome de Down entre 2013 y 2014.

“Quiero que las personas sepan que tener un hijo con síndrome de Down no da miedo; de hecho, es una aventura maravillosa; llena de alegría y amor. También tiene desafíos, pero como tener cualquier otro tipo de niño” contó Angela Mui al HuffPost de Reino Unido, quien se sumó junto a su hijo Stephen de tres años. “Participé principalmente para ayudar a cambiar los pensamientos de la gente”, agregó.

 

 

Neuquén Al Instante

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias