jueves 25 de abril de 2024

NARCOTRÁFICO

Polémica uniformada

Crecen los cruces por el arribo de 400 efectivos de Gendarmería a la provincia

Polémica uniformada
jueves 22 de marzo de 2018

Se debatió en la legislatura la llegada de los 400 gendarmes a la provincia. Sólo el bloque macrista respaldó el desembarco quien explicó que llegan para "combatir el narcotráfico". Por su parte la oposición respondió al arribo con pedidos de informes y amenazas de inconstitucionalidad..

El jefe del interbloque Cambiemos, Oscar Smoljan, recordó que Neuquén ocupa uno de los primeros lugares en los índices de consumo de cocaína según las últimas mediciones del Sedronar y que “hay gran preocupación por combatir el narcotráfico en una provincia con muchos pasos fronterizos”. 

La diputada Nanci Parrilli (FpV) negó que Neuquén tenga un problema tan grave con la droga como para justificar semejante movilización militar, desconfiando del argumento presentado. "Entendemos que forma parte de un plan a nivel nacional para criminalizar la protesta”, dijo.

En tanto que el legislador por el Frente Neuquino, Eduardo Fuentes, adelantó que evalúa una presentación judicial por entender que es “inconstitucional”. El artículo 189 inciso 36 de la Constitución Provincial indica que corresponde a la Legislatura “autorizar la reunión o movilización de milicias”.

Por su parte, Raúl Godoy (FIT), envió un pedido de informe a Mariano Gaido, ministro de Seguridad de la provincia, para conocer la composición del "Comando Unificado Patagónico".

De todas maneras, se conoció que los 400 gendarmes se hospedarán en la ciudad, en los pabellones del Ejército en el Batallón por cuestiones de logística y de oferta de servicios. 

Los 400 uniformados de Gendarmería Nacional se instalarán en la ciudad de Neuquén, más precisamente en las instalaciones del Ejército en el Batallón en un principio, por una cuestión de logística y oferta de servicios educativos, de salud y de vivienda. 

Si bien el aterrizaje del grupo de la fuerza federal tendrá el objetivo de controlar el tráfico que hay en los 36 pasos que tiene Neuquén con Chile, de los cuales 18 son de tipo sendero, y los otros siete habilitados, ha generado mucho debate. 

El ministro de Seguridad, Mariano Gaido dijo que va a haber una interacción entre las fuerzas provinciales y nacionales para poder avanzar contra el delito del narcotráfico y la trata de persona. Aclaró que este comando podrá ser requerido también desde Río Negro y Chubut. Aunque en el anuncio se justificó la llegada de los 400 gendarmes para tener rápida respuesta ante un conflicto en la zona petrolera. 

Neuquén Al Instante 

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias