viernes 19 de abril de 2024

INTERNACIONALES

Médica de San Martín de los Andes murió en Siria

Fue en un accidente automovilístico. Hacía ocho años que vivía en la zona y militaba para los kurdos.

Médica de San Martín de los Andes murió en Siria
viernes 23 de marzo de 2018

Alina Sánchez hacía ocho años que vivía en Kurdistán. Era médica, graduada en Cuba y trabajaba en esa zona de conflicto. Murió en un accidente automovilístico el sábado pasado, según informó la milicia kurda para la que trabajaba. 

Según informaron las Unidades de Defensa del Pueblo (YPG) la médica y militante feminista Alina Sanchez falleció eb un choque de autos la tarde del 17 de ,arzo mientras se dirigía a la localidad de Hasaka, donde se encontraría con representantes de una organización internacional de salud. 

La mujer, oriunda de San Martín de los Andes en 1986, hacía ocho años que trabajaba en el sistema alternativo de salud en el Kurdistán sirio, establecido por la rama feminia de las YPG, en las zonas del norte de Siria.

Había cambiado su nomre por el de Legerín Azadi, que significaba “búsqueda”. Integraba la Academia de Ginecología (ciencias de la mujer) en el territorio que los kurdos denominan Rojava.

Compañeros y compañeras de la médica argentina la exaltan como parte de las “internacionalistas” que “se unieron con el pueblo de Rojava y del Norte de Siria para defender a la humanidad y constituir una sociedad libre”.

En el comunicado del Comando General de las YPG se señaló que la médica “creció en una cultura de la revolución, el país del Che Guevara, Argentina, en América Latina, debido a esto también fue que se unió a la revolución de Rojava”. Las camaradas kurdas de Sánchez indicaron en la carta que Legerín (Sánchez) “percibía ... la lucha de la liberación de la mujer y del pueblo del Kurdistán como su propia lucha”.

El comunicado indica que la Dra. Sánchez “había estado en las filas de la revolución durante varios años y trabajó en los servicios médicos”, salvando “la vida de innumerables camaradas heridos con gran sacrificio, moral y entusiasmo”.

Neuquén Al Instante

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias