viernes 19 de abril de 2024

ESTRENO

"Aimé", la serie

Llega la ficción homenaje a la cantora mapuche que se emitirá desde mayo por Canal Diez.

martes 10 de abril de 2018

Aimé Piané, mítica cantora mapuche, tiene su homenaje en la pantalla. Aimé, la ficción basada en su vida presenta hoy un adelanto de la realización en el Cine Teatro Español. Se mostrará en una síntesis de una hora, lo mejor de los cuatro capítulos que integran la totalidad de la serie y que se emitirán durante mayo por Canal Diez. La dirección y autoría integral de la obra corresponde a Aymará Rovera y el guion fue escrito de manera conjunta entre ella y Nicolás Blanco Rodríguez.

La producción tiene como protagonista a la cantante y actriz Charo Bogarín de Tonolec, al reconocido actor nacional, Juan Palomino, y cuenta con la participación especial de Marité Berbel. Este trabajo enlazó la participación y el debut de actores de diversos rangos etarios y de comunidades originarias. En consecuencia, su identidad se forja en interculturalidad y la reivindicación de los derechos humanos con eje en la fuerza de mujeres de la tierra, no solo desde lo ficcional sino desde la trayectoria profesional de la raíz que la compone.

El rodaje se llevó a cabo durante agosto de 2017 y las locaciones de filmación se situaron íntegramente en Neuquén y Río Negro. Dicho homenaje se desarrolla a poco de cumplirse en el transcurso de los 30 años del fallecimiento de Aimé Painé, que se recordó el pasado 10 de septiembre. El proyecto es resultado de en un proceso creativo e investigativo emprendido por Rovera, que duró cuatro años y se consolidó como ganador del Concurso Series de Ficción Federal del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) por Patagonia.

La presentación de la ficción continuará su recorrido el miércoles 11 de abril a las 20 en la Casa de la Cultura de Fiske Menuco (General Roca - Río Negro); y el jueves 12 en el salón del Centro de Jubilados Valerio Betrame, de Ingeniero Huergo. Tras estas exposiciones, la obra completa se emitirá en cuatro capítulos y durante mayo por Canal Diez.

Sobre la motivación personal que llevó a la autora, Aymará Rovera, a materializar la historia, ella contó que: “Aimé Painé fue una mujer mapuchetehuelche que se animó, a buscar y valorar sus raíces en plena dictadura y luchar por los derechos de su gente”. Y agregó: “Es un referente en mi vida desde sus convicciones, siendo un personaje revolucionario que atravesó la historia del descubrimiento de su identidad en el reconocimiento de su origen. Aimé no murió, su lucha continúa en mi deseo de seguir su camino en esta ficción que es parte de su vida y hacerla renacer para el mundo entero”.

 

 

Neuquén Al Instante

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias