viernes 29 de marzo de 2024

SEGURIDAD

Se las saben todas

Así "clonan" la tarjeta acá para comprar de todo en Chile

Se las saben todas
miércoles 11 de abril de 2018

Es innegable que los delincuentes están al día con las maneras de estafar. Las tarjeta de plástico son sumamente vulnerables. Con sólo algunos datos, los estafadores pueden utilizarlas para realizar compras por internet, incluso en webs chilenas. 

El método conocido como "phising", es de los más antiguos y más eficientes. Se trata de una modalidad donde el usuario, inadvertidamente, ingresa datos de su tarjeta a un sitio apócrifo que simula una web de homebanking o e-commerce. Con sólo el número del plástico, el código de seguridad y el número del DNI un tercero puede hacer compras con nuestro dinero.

En tanto que el "skimming" es la práctica de adulterar los cajeros automáticos (casi siempre reemplazando el lector de tarjeta por uno que registra los datos del usuario) y los teclados para registrar la información y usarla más tarde.

Con un pequeño aparato, difícil de detectar, pero de funcionamiento sencillologran leer la banda magnética de las tarjetas. En este caso se realiza la lectura pasándola por una pequeña ranura y los datos (DNI, nombre y apellido, CVV, etcétera) quedan almacenados para transferirlos posteriormente a un ordenador.

Finalmente, los datos de la tarjeta plástica también puede copiarse y clonarse la tarjeta para obtener una copia funcional exacta.

Por otro lado, las tarjetas corren peligro cuando se "prestan" a otros usuarios que no sean el propietario. Cuando se paga en un negocio, por caso un restaurante, muchas veces la casa se reserva el uso de la tarjeta para efectuar el pago lejos del usuario. Además, desde que se volvió obligatorio el uso del Posnet, muchos locales están integrando pagos digitales usando lectores wireless. Esto es doblemente problemático: por un lado, si se paga con un Posnet clásico y se la retira la tarjeta al usuario se corre el riesgo de que se la clonen in situ. Ese plástico, mas una foto del DNI, es suficiente para hacer uso de la tarjeta. Por otro lado, los nuevos Posnet wireless, que pueden ser llevados hasta el propietario de la tarjeta, tampoco son infalibles. Hay dispositivo como el Contactless Infusion X5 que incorpora tecnología contactless—que no necesitan insertarse para realizar el pago— que puede copiar hasta 15 tarjetas por segundo, estando a la mínima distancia de ocho centímetros.

Cómo evitar entonces ser víctimas de estos delitos? Por un lado, es recomendable no ingresar datos en lugares de dudosa procedencia. El mejor, en todo caso, es tener prudencia y desconfiar: el banco jamás pedirá datos personales por web, por ejemplo, y ante la menor duda (pedido de datos) comunicarse con personal de la entidad bancaria.

A la hora de usar cajeros, siempre comprobar (moviendo o golpeando levemente la estructura) que no haya sido adulterado. Tapar el tipeo de la contraseña y destruir todo los datos que se puedan (especialmente cuando se emite el ticket del cajero, que muchas veces va a la basura apenas leerlo).

 

Neuquén Al Instante

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias