jueves 28 de marzo de 2024

En defensa de la tierra

Solicitan dejar sin efecto la venta de parcelas que integrarían el Parque Regional Bardas Norte

En defensa de la tierra
miércoles 02 de mayo de 2018

El defensor del pueblo, Ricardo Riva, solicitó a la Municipalidad de Neuquén que deje sin efecto la licitación pública N° 1/18 mediante la que se estableció el procedimiento de venta de parcelas ubicadas en el sector norte de la ciudad, debido a irregularidades detectadas respecto de su estado de dominio. Asimismo, solicitó al Concejo Deliberante que derogue la autorización de venta de tales lotes. 

En la Defensoría un grupo de vecinos iniciaron una actuación preocupados por presuntas irregularidades con el procedimiento de venta de dos fracciones de tierra que integrarían el Área Natural protegida Parque Regional Bardas Norte. De acuerdo a lo establecido en el Anexo 1 de la Ordenanza N° 9640, esos lotes integrarían la superficie del Parque Regional Bardas Norte, de dominio público municipal. Cabe agregar que, según consta en esa norma legal, las parcelas en cuestión no han sido desafectadas del dominio público –y afectadas luego al dominio privado- condición sine qua non para proceder a la venta de tierras del dominio municipal.

Para concluir, el defensor del pueblo resaltó que, si luego de realizar la mensura definitiva, se confirma que las fracciones de tierra se encuentran fuera del Parque Regional Bardas Norte, ello no constituye condición suficiente para eludir un estudio de impacto ambiental en el sector. De este modo, se evaluarían los eventuales impactos negativos que se puedan generar en el área protegida lindante, considerando la zona de influencia en la que se sitúan.

 

 

Neuquén Al Instante

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias