jueves 25 de abril de 2024

NACIONALES

“Consideramos superada la turbulencia cambiaria”

El presidente Mauricio Macri aseguró que el principal desafío es bajar el déficit fiscal.

jueves 17 de mayo de 2018

El presidente Mauricio Macri dio ayer por terminada la crisis y a la hora del balance, dijo que el “problema central” a resolver es el déficit fiscal. Lo hizo en una conferencia de prensa en Olivos, en la que confirmó a todo su equipo económico, aunque reconoció los problemas que se evidenciaron durante la crisis. “Hemos tenido problemas de coordinación entre el equipo económico y el Banco Central. Tenemos mucho para mejor ahí”, admitió.

Macri aseguró “El déficit fiscal es una carga para toda la sociedad y nos genera vulnerabilidad, porque dependemos de que el mundo nos preste dinero para poder financiarlo”, aseguró el presidente. 

A su vez volvió a hacer una convocatoria “a todos los sectores” para negociar el ajuste y “vivir con lo que tenemos”. “Es el momento entre la dirigencia argentina de corregir este problema que se arrastra desde hace muchas décadas y que nos ha llevado a crisis, generación de pobreza y default”. Y propuso si precisiones: “Alguien tiene que ceder”.

El presidente reconoció que la corrida contra el peso –una devaluación del 25 por ciento– “trajo nerviosismo, hubo miedo y angustia” en la gente.

Otro de los focos del presidente fue la baja de la inflación, aunque “sin metas tan ambiciosas” como las planteadas hasta ahora. Admitió que con la devaluación “vamos a tener un poco mas de inflación y un poco menos de crecimiento” y reconoció: “nos preocupan los precios” .

Aunque evitó ratificar si vetará una ley, aseguró: “Le digo al Congreso: se aprobó un presupuesto. Todo lo que sea sustentable, estamos para conversar, pero no avanzar en una propuesta que lo destruya”.

Celebró que Argentina tenga posibilidades de reducir el consumo. Volvió a decir que la electricidad está “un 50% por encima” de países limítrofes y “en Buenos Aires 70% más” de gas. “Y Neuquén y Santa Cruz, cuatro o cinco veces más”.

Macri prometió que el Fondo Monetario “no va a condicionar” a la Argentina. “Nos van a decir en qué números nos sentimos cómodos en la baja del déficit. Nos van dar un número. Cómo hacerlo es tema nuestro”. “No se habló de leyes laborales ni tipo de cambio. Vamos a hacer un buen acuerdo”, dijo.

 

Neuquén Al Instante

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias