jueves 25 de abril de 2024

INTERNACIONALES

Masiva renuncia en el Vaticano

Todos los obispos de Chile presentan su dimisión ante el Papa por abusos sexuales

viernes 18 de mayo de 2018

Tras enfrentar graves denuncias de abusos sexuales, y después de tres días de encuentros con el papa Francisco, 34 obispos chilenos presentaron en masa su renuncia al Santo Padre "para que libremente decida con respecto a casa uno de nosotros". Entre los 34 está Juan Barros, acusado de encubrir al sacerdote pedófilo Fernando Karadima.

Lo anunciaron en Roma portavoces de la Conferencia Episcopal chilena. Ahora su destino está en manos del papa y se estima que el pontífice tomará medidas muy duras para purificar las estructuras eclesiásticas que lo obligaría a sustituir a una docena de obispos.

Si la noticia de la renuncia colectiva conmovió a los chilenos, mucho más shock causó el jueves la difusión de una carta del Papa de diez páginas que reveló el Canal 10 de televisión, que Francisco les entregó a los 34 obispos para que les sirviera de meditación el martes pasado, en la primera de las tres jornadas de la conferencia de “emergencia espiritual”.

El texto contiene duras críticas y denuncias del mismo pontífice, que se basa en el informe de 2.300 páginas de la Misión Especial que envió a Chile para investigar la verdad y sobre todo la profundidad y la extensión de los escándalos.

El Papa muestra “perplejidad y vergüenza” por una situación en la que las autoridades religiosas chilenas recibían las denuncias de abusos y “en no pocos casos las calificaban muy superficialmente como inverosímiles”, cuando había graves indicios de un efectivo delito.

Muchas investigaciones se hacían a destiempo o incluso nunca se investigaban, “con el consiguiente escándalo para los denunciantes”. El Papa argentino sostiene también que sus enviados a Chile “constataron graves negligencias en la protección de menores” por parte de obispos y superiores.

Los obispos Fernando Ramos e Ignacio Gonzalez anunciaron en nombre de los obispos --que participaron de las reuniones en el Vaticano con Francisco para rendir cuentas sobre los escándalos-- una declaración en la que los obispos volvieron “a pedir perdón por el dolor causado a las víctimas”, agradecieron a Jorge Bergoglio “su perseverancia y valentía”, a pesar de las dificultades“ y de los ataque de la propia comunidad eclesial.

González explicó que "todos están en plenas funciones" hasta que el Papa acepte o rechace las renuncias presentadas por todos los miembros del episcopado, un hecho sin precedente en la historia del Vaticano.

En 2015, se designó a Juan Barros como obispo en la ciudad de Osorno. Barros integraba el grupo de Karadima, quien cometió todo tipo de busos en las décadas de 1970 y 1980 en plena dictadura de Augusto Pinochet, condenado en 2011 por el Vaticano a una vida de silencio y penitencia. Esta designación reavivó el tema y las graves denuncias, pero Francisco defendió a Barros. 

Durante el vviaje de Francisco a Chile algo lo hizo cambiar de opinion y decidió enviar una misión especial a ese país encabezada por el arzobispo maltés, Charles Scicluna, máximo experto en pedofilia del Vaticano.

El experto le presentó al Papa un informe con entrevistas a más de 60 personas. Tras eso Francisco escribió una dramática carta a los obispos chilenos. En la misiva admitió haber incurrido en "graves equivocaciones" en la percepción de la situación y, en una acción drástica, los convocó a Roma para tomar medidas de "corto, mediano y largo plazo", para reparar el daño. Esta convocatoria derivó en la renuncia masiva de los obispos chilenos y se aguarda ahora la decisión del papa, si las acepta o no. 

 

Neuquén Al Instante

 

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias