viernes 26 de abril de 2024

NACIONALES

Revés en el Congreso

Senadores aprobaron la ley de emergencia tarifaria

Revés en el Congreso
jueves 31 de mayo de 2018


Por 37 votos a favor y 30 en contra, el Senado convirtió en ley el proyecto que retrotrae las tarifas a 2017 y prohíbe su actualización por encima del índice de variación salarial.

La sesión concluyó cerca de las 3 de la mañana, duró más de 10 horas y estuvo atravesada por el enojo del oficialismo que tildó a la propuesta como “demagógica”, “irracional”, “ilegal” e “inconstitucional”, mientras desde las distintas bancadas opositoras advirtieron por el costo social del tarifazo, las dificultades para pagar los servicios tanto de los usuarios particulares como de las Pymes y la desigualdad con la que el macrismo le exige a los distintos sectores que enfrenten el ajuste. 

Los momentos más fuertes se vivieron pasada la medianoche, con los discursos de los jefes de bloque. La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner repasó las obras de infraestructura energética durante su gobierno y retrucó buena parte de los argumentos del oficialismo. También advirtió sobre el “estado catastrófico de los cinco precios relativos de la economía”: el dólar, las tarifas, las tasas de interés, los salarios y los bienes y servicios. Además, le reprochó en la cara a Gabriela Michetti haberse pronunciado en contra de los aumentos de tarifas durante la campaña de 2015 y votado en contra de la estatización de YPF, cuando Mauricio Macri elogia permanentemente el yacimiento Vaca Muerta. 

El senador Miguel Pichetto también le dedicó críticas al manejo económico, social y político de Cambiemos. El jefe del interbloque Argentina Federal, recordó que en los último dos años, previo al último tarifazo, el gas tuvo un aumento de 1157 por ciento, la electricidad del 371 por ciento, y el agua un 484 por ciento. También aludió al veto que el Ejecutivo ya tenía preparado y lo calificó como “un fracaso de la política”. 

La defensa del oficialismo corrió por cuenta del radical Luis Naidenoff. “Vamos a hacer lo que corresponde, la irresponsabilidad de este proyecto de privilegiar una vez más al AMBA y que todo el interior termine condenado a pagar mucha más tarifa no lo vamos a aprobar”, aseguró el jefe del interbloque oficialista.

Hasta último momento el oficialismo intentó que algunos senadores de la oposición cambiaran de postura o bien se retiraran al momento de votar. Aunque no consiguieron que rechazaran la ley, lograron torcer algunas voluntades. Por la noche, el puntano Adolfo Rodríguez Saá se volvió sorpresivamente a su provincia, dejando un voto menos para la aprobación. La peronista sanjuanina Cristina López Valverde también se levantó de su banca. La neuquina Lucila Crexell directamente blanqueó que negoció con Frigerio una prórroga a la ley de emergencia frutícola (que afecta a su provincia) a cambio del voto en contra. “Hay un ámbito de negociación, y en mi caso antepongo los intereses de mi provincia”, reconoció en los pasillos del Senado. Los dos senadores misioneros nunca pisaron el Congreso ayer. El sindicalista de los trabajadores petroleros, Guillermo Pereyra, que anteayer había participado de una reunión en Casa Rosada y se contaba como un voto negativo, expresó sus diferencias con el proyecto de Diputados pero le reprochó al macrismo no haber negociado una alternativa real, por lo que cambió su posición.

En este contexto de conflicto, incluso con la oposición más cercana al gobierno, Mauricio Macri se enfrenta ahora a su segundo veto como Presidente. El primero había sido cuando se aprobó la ley antidespidos, que impedía las desvinculaciones por un año e imponía una doble indemnización.

 

Neuquén Al Instante

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias