viernes 29 de marzo de 2024

NACIONALES

Masivos despidos en Télam

Más de 350 periodistas fueron echados de la agencia oficial de noticias

Masivos despidos en Télam
miércoles 27 de junio de 2018

“Hemos decidido desvincular a empleados que no responden al perfil”, argumentó el directorio de la agencia de noticias estatal, en un cable en el que daba cuenta de los despidos masivos y que se tituló “La agencia Télam tiene futuro”.

Si bien aún se desconoce la cantidad exacta de despedidos, el mismo Hernán Lombardi, titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos (SmyCP), confirmó que el ajuste dejó sin trabajo a un total de 354 profesionales. “Hoy ganó el periodismo y ganaron los ciudadanos. Hoy ganó el futuro de la Agencia Télam”, celebró desde su cuenta de Facebook Lombardi.

Los trabajadores de Télam decidieron ayer comenzar un paro total de actividades, acompañado por la ocupación y permanencia pacífica en los dos edificios que la agencia tiene en Buenos Aires. Hoy al mediodía realizarán una nueva asamblea para consensuar los pasos a seguir.

Los 354 despedidos confirmados por Lombardi representan un 40 por ciento del total de la planta de Télam, que hasta ayer alcanzaba a 926 empleados. Los despidos masivos alcanzaron a todo tipo de empleados, sin discriminar en áreas, antigüedad ni cargos.

“En virtud de la reestructuración general que se lleva a cabo en esa sociedad se le notifica que queda despedido a partir del día de la fecha”, dice el texto de los telegramas que empleados de diversas áreas, muchos con más de 20 años de antigüedad, comenzaron a recibir a primera hora del martes. En paralelo, en el afán de dividir a los trabajadores, a otros les llegaba una carta a sus correos electrónicos donde se les daba la bienvenida a la “nueva” Télam. “Sos parte de la nueva Agencia Télam. Confiamos en vos para la construcción de una agencia profesional, pluralista, democrática y federal, con capacidad para producir contenidos informativos confiables”, fue el mail que enviaron desde Recursos Humanos, también con la firma del directorio de la agencia. “Esperamos que sigas sumando tu aporte”, cerraba el mensaje electrónico. En el medio, la incertidumbre de decenas de empleados de la agencia que hasta ayer no habían recibido ni el telegrama ni el mail de “bienvenida”.

 

Neuquén Al Instante

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias