viernes 19 de abril de 2024

SALUD

Será obligatorio cumplir con la ley del aborto

El ministro de Salud neuquino aseguró que de aprobarse, las clínicas deberán acatarla

Será obligatorio cumplir con la ley del aborto
jueves 28 de junio de 2018

Ricardo Corradi Diez, ministro de Salud de la provincia, aseguró que de aprobarse la ley de legalización del aborto, deberá ser cumplida por todos los establecimientos de salud, públicos o privados. 

“Nosotros como Salud Pública vamos a dar cumplimiento a la ley y a exigir a las instituciones que la cumplan conforme quede escrita”, aseguró sobre la polémica en torno a la media sanción para legalizar el aborto en el país.

El proyecto de despenalización del aborto será analizado por tres comisiones en el Senado para luego ser debatida en el recinto el 8 de agosto. De ser aprobado ese día, se convertirá en ley. La polémica surge a partir de que varias clínicas en todo el país solicitaron que se contemple la objeción de conciencia institucional. En nuestra provincia, la Clínica Pasteur de la ciudad capital, es la que se sumó a esa solicitud. 

“No tengo hoy datos precisos de si hay objetores registrados. Con respecto al pedido de las diferentes instituciones, tenemos que esperar a que el Senado termine de sancionar esta ley. Si bien había un pedido a nivel nacional de diferentes sectores, no está claro aún si va a terminar así o va a haber una obligatoriedad de parte de la institución. Nosotros como Salud Pública vamos a dar cumplimiento a las leyes”,agregó Corradi Diez.

El proyecto establece que sólo los profesionales pueden objetar individualmente la práctica, pero que las autoridades de los hospitales públicos o de las clínicas privadas deben garantizar el derecho al aborto a las mujeres y personas gestantes que lo requieran.

En tanto que un grupo de médicos de Río Negro y Neuquén que se manifestaron en contra de la despenalización del aborto brindarán mañana una charla sobre las "implciancias legales" del proyecto, en el Auditorio AMEN. 

 

Neuquén Al Instante

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias