viernes 19 de abril de 2024

CONCEJO DELIBERANTE

"Seguiremos trabajando para bajar el costo de la luz"

El concejal Nicola negó que las ordenanzas vetadas por Quiroga vayan a desfinanciar a CALF

"Seguiremos trabajando para bajar el costo de la luz"
miércoles 04 de julio de 2018

El concejal Alejandro Nicola manifestó que seguirá trabajando hasta lograr rebajar la tarifa que el Municipio impone para que cobre la cooperativa CALF y que contiene sobrecostos de casi un 30% en la factura que mes a mes pagan los vecinos de Neuquén.

“Las facturas deben ser justas, razonables y equitativas, y en la ciudad de Neuquén no lo son. Con nuestra ordenanza hemos corregido sobrecostos indebidos de casi un 30% y lamentablemente el Municipio no se ha dado por enterado del grave error que está cometiendo y además se muestra insensible con los vecinos que no sólo soportan la presión de la inflación que cada día les come una mayor parte de sus salarios, sino que insiste en cobrar montos que no tienen justificación y elevan la factura”, agregó el presidente del bloque del MPN.

Explicó que en el cuadro tarifario se identifican claramente tres ítems que están gravando el consumo domiciliario en forma incorrecta. Se cobra un 6% por uso del espacio público, un 6,5% por alumbrado público y un 14% por aporte de capitalización, en todos los casos se calculan sobre el consumo domiciliario individual de cada usuario, aunque los conceptos no tengan ninguna relación con este consumo.

“Por eso cuando el Municipio habla de errores técnicos, primero debe mirar como se está cobrando hoy en la boleta de la luz. Se están generando inequidades entre los vecinos mediante la sobrecarga de la tarifa con un espíritu recaudatorio”, agregó Nicola.

Explicó que la recaudación efectuada por estos conceptos implica que en el año se puede acumular un sobrante de más de 275 millones de pesos, de los cuales 162 millones van a las arcas municipales, motivo por el cual se torna posible proceder a la suspensión transitoria de su aplicación sin afectar el servicio que presta la cooperativa.

“No es cierto que la ordenanza que aprobamos desfinanciará el servicio que presta CALF. Por la suba del precio de la energía, hoy se está recaudando por demás”, aclaró Nicola.

Detalló que la composición de este excedente es de 8 millones mensuales por uso del espacio físico, 5,5 millones mensuales por exceso de recaudación en alumbrado público y 113 millones anuales de excedente en aporte de capitalización.

 

Neuquén Al Instante

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias