viernes 29 de marzo de 2024

Crece la actividad en el volcán Chillán

Hubo dos explosiones en menos de 24 horas. Se monitorea constantemente y se mantiene el alerta naranja

Crece la actividad en el volcán Chillán
lunes 16 de julio de 2018

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) confirmó el sábado por la tarde una explosión en el volcán Chillán asociada a un movimiento sísmico. Esta fue la segunda en menos de 24 horas lo que significaría un aumento considerable en el actividad del complejo volcánico. La primera ocurrió el viernes por la noche en el mismo cráter Nicanor del macizo.

Según la información de Sernageomin, la explosión de este sábado se registró a una profundidad de un kilómetro y medio, marcando temperaturas de 300ºC y acompañada de un sismo de 3,9 grados en la escala.

El alerta naranja para el volcán Nevados de Chillán de Chile, ubicado a pocos kilómetros del norte de la provincia de Neuquén está vigente desde el 5 de abril pasado, pero pese a la intensificación de la actividad volcánica, las autoridades trasandinas la mantienen monitoreando en línea el macizo las 24 horas.

Meses atrás, las autoridades municipales de Las Ovejas, en el norte neuquino, reconocieron que esa localidad -junto con Varvarco, Manzano Amargo, Andacollo y Los Miches- estaría afectada por las cenizas en caso de que erupcione.

 

Neuquén Al Instante

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias