17/07/2018
NEUQUÉN

Frenaron el desalojo de los mapuches

La municipalidad reclama la propiedad de 50 hectáreas donde habitan dos comunidades.
Frenaron el desalojo de los mapuches

El conflicto es por un terreno de 50 hectáreas ubicado en la meseta, que según las comunidades, fue otorgado por decreto del exintendente Martín Farizano. Por su parte, la municipalidad reclama la propiedad de esas tierras y solicitó a la policía que proceda a desalojarlos. 

La policía precisa la autorización de la justicia para poder llevarlo a cabo. Sin embargo, el fiscal jefe, Pablo Vignaroli, tras reunirse con representantes de las comunidades ordenó detener el desalojo. 

Jorge Nahuel, werken de la Confederación Mapuche de Neuquén, explicó que el terreno fue cedido por decreto del exintendente, Martín Farizano, a Newen Mapu y Puel Pvjv. De hecho en el lugar se realizó, en junio pasado, la celebración por el Wiñoy Xipantv (año nuevo mapuche). El convenio entre las partes se firmó en 2011. Indicó que el problema comenzó con el cambio de gestión, al asumir Horacio Quiroga como jefe comunal.

La abogada de las comunidades, Micaela Gomiz, planteó que la ocupación “es pública, pacífica e indígena” por lo que no es una usurpación. Agregó que es un lugar sagrado para la comunidad y que el predio fue relevado en el contexto de ley 26.160, prorrogada recientemente. La norma suspende por el plazo de la emergencia declarada, la ejecución de sentencias, actos procesales o administrativos, cuyo objeto sea el desalojo o desocupación de las tierras.

 

Neuquén Al Instante

¿Qué te pareció esta noticia?
  • Me preocupa
    17%
  • Me gusta
    17%
  • Me da lo mismo
    0%
  • No me gusta
    0%
  • Me da bronca
    67%
Dejar un comentario