jueves 28 de marzo de 2024

NACIONALES

La Casa de Papel, versión argentina y real?!

Desaparecieron 26 hojas para imprimir billetes de $ 200 de la fábrica de monedas estatal

La Casa de Papel, versión argentina y real?!
martes 24 de julio de 2018

Sin rehenes, sin armas ni disparos, desaparecieron 26 hojas para imprimir billetes de $ 200 de la Casa de Moneda. 

Esa podría ser la trama de la segunda temporada de "La Casa de Papel". Pero no lo es. Se trata de un hecho real que sucedió en la empresa estatal encargada de fabricar los billetes y monedas que utilizamos los argentinos. Por eso, sus directivos abrieron un sumario para investigar el faltante en cuestión que se perdió en medio del proceso industrial entre marzo y abril pasados y hasta ahora no fue hallado.

Ocurrió en la planta que la firma tiene en Retiro. Las máquinas estaban procesando un pedido del Banco Central (BCRA) para imprimir 70 millones de billetes de $200 con el dibujo de la nueva familia dispuesta por la entidad, compuesta por animales autóctonos. En este caso, se trataba de la figura de la ballena franca austral.

Entre el proceso de serigrafiado, uno de los primeros, y su pasaje para hacer fondos, faltaron en total 26 hojas de 28 posiciones (la cantidad de billetes que se pueden imprimir). Ese número representa el material necesario para hacer $145.600. El 12 de marzo se extraviaron 10 hojas y el 9 de abril, otras 16.

Fuentes relacionadas con la impresión del dinero reconocieron que suele darse la pérdida de material mientras se lleva a cabo, pero en la mayoría de los casos el papel extraviado aparece y se termina el círculo con los pasos que ordena el manual. 

Como no aparecieron esas 26 hojas, las autoridades de Casa de Moneda abrieron un sumario administrativo. La intención es averiguar qué ocurrió con el papel, pero principalmente buscan saber por qué el personal a cargo de ese sector no avisó inmediatamente sobre el faltante. Quizás si tienen suerte podrán dar con el autor intelectual, o el profesor y el autor material, o Berlín, si seguimos con la analogía con la serie española.

No pueden descartar por completo que haya habido un robo. Por dos motivos: el faltante ocurrió en una etapa incipiente del proceso de fabricación de los billetes, para decirlo en criollo: "estaban impresos de un solo lado".

Por otra parte, el lugar está lleno de cámaras que siguen punto por punto el proceso, por lo que sería muy difícil que alguien tomara las hojas sin ser registrado, salvo que se ponga mameluco rojo y una máscara de Dalí y sea irreconocible. 

Finalmente, cada persona que sale del edificio debe pasar por un cacheo. Si alguien entró con su propia billetera, las normas dicen que debería dejar su propio dinero al salir.

La historia reciente de Casa de Moneda, además, no registra muchos robos. Los trabajadores tienen memoria de uno que ocurrió a mediados de la década pasada, cuando algunos operarios se llevaban monedas escondidas en los zapatos de seguridad. Fueron descubiertos y denunciados.

 

Allegados a la gestión actual sostienen que iniciaron un sumario no sólo para saber qué pasó con las hojas, sino para instalar una cultura del control dentro de la empresa, en señal hacia los empleados. De hecho, la medida molestó a los trabajadores, que lo tomaron como una decisión exagerada. 

 

Neuquén Al Instante

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias