viernes 26 de abril de 2024

TEATRO

Trovadores de "Tragedias"

Hernán Casciari y Zambajonny llegan a Neuquén con su exitoso show.

Trovadores de "Tragedias"
miércoles 25 de julio de 2018

Según la Real Academia Española, el término tragedia remite a la Grecia Antigua, donde éste género teatral en verso, con ayuda de un coro y varios actores, desarrolla temas de la antigua épica centrados en el sufrimiento, la muerte y las peripecias dolorosas de la vida humana, con un final funesto y que mueve a la compasión o al espanto.

En esta ocasión, la tragedia sube al escenario de la mano del escritor y periodista Hernán Casciari y el cantante Zambayonny. 

Fue el propio Hernán quien nos adelantó algo de su show que representa su debut en nuestra ciudad.

"Se trata de un espectáculo muy simple, un cuento, una canción, algo de diálogo en algunos pasajes, pero básicamente eso". Sus relatos contados en primera persona; los temas de Zambajonny, nacidos de alguna experiencia personal o de algún tercero. Todo atravesado por la tragedia.

Casciari cuenta que estarán acompañados por Nina, su hija mayor quien vive en Barcelona y casualmente se encuentra de visita en Argentina. Es la tercera o cuarta vez que comparten el escenario en este show, y juntos leerán un cuento. 

De traje, con cierto aire de seriedad, ambos artistas vienen recorriendo el país juntos con gran éxito y no es la excepción Neuquén, las entradas están prácticamente agotadas para este jueves a las 21 en el Cine Teatro Español. 

El show nacido de una charla en un asado (porque todo lo bueno surge en esas situaciones), Hernán y "Zamba" decidieron calzarse un saco y corbata y salir a escena con "Tragedias". De a poco van viendo cómo el espectador que se sentó feliz en su butaca, se va arrugando cual pasa de uva de la tristeza, pero asegura el escritor que nadie termina suicidándose... Será por esa manera descarnada pero con un dejo de abrazo que tienen ambos de contar/cantar. 

Periodista, devenido en escritor, devenido en trovador. Casciari va de ciudad en ciudad, narrando sus historias, con esa cadencia al hablar que devuelve al espectador a aquél hábito milenario, escuchar. Lleva publicados más de una docena de libros, donde recorre la esencia argenta, los viejos, la familia, el barrio, el exilio, el fútbol... entre otras cosas. Todos editados por fuera de las editoriales tradicionales, un "indie del papel". 

Diego Adrián Perdomo, o "Zambajonny" le canta al amor escatológico, no mezquina una sola malapalabra ni el uso del humor negro en sus canciones. Doce discos, tres novelas y una cachetada de realismo entre tanto romanticismo rosa. 

Será el debut de Hernán en Neuquén, nunca se había presentado en nuestra ciudad, Zambajonny ya había estado pero en escenarios más pequeños. Casciari asegura que ambos están muy entusiasmados con presentarse en el Cine Teatro Español. "Sabemos que va a haber un marco impresionante, que es un teatro grande, de 600 butacas así que va a estar lindo. Nervios? No! Ya a esta a altura somos viejos para ponernos nerviosos, solemos no ponernos nerviosos en ningún lado!".

Para tranquilidad de todos, a lo largo del show el espectador podrá desdramatizar la tragedia. Dice Hernán: "Yo creo que van a lograr empatizar mucho con las historias que si bien son muy trágicas tienen todo el tiempo algún componente que los van subiendo y los van bajando de estado de ánimo. Así que no es que van a terminar suicidándose en el hall. Solamente no es un espectáculo de stand up, hay momentos divertidos, incluso incómodos pero tampoco es una tortura."

Un espectáculo que casi nunca es igual a otro, porque es teatro, porque ellos son así, y porque también los atraviesa el día a día. Es un show que hacen en sus "tiempos libres", casi como si fuera un hobby. Porque disfrutan del escenario y hacen al espectador disfrutar desde la simple tragedia. 

 

Neuquén Al Instante

 

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias