sábado 20 de abril de 2024

CONECTIVIDAD

Un botón de adiós

Ahora es más fácil pedir la baja de servicios de telefonía fija y móvil, Internet y televisión

Un botón de adiós
miércoles 01 de agosto de 2018

Los clientes de Movistar (Telefónica y Speedy), Telecom, Personal, Arnet, Claro y DirecTV ya pueden dar de baja de manera rápida y simple los servicios que contrataron a través del “Botón de Baja” que figura en sus sitios web.  

Los proveedores mencionados cumplieron en tiempo y forma con la Resolución N° 316/2018 impulsada por la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor, organismo de la Secretaría de Comercio de la Nación.  

La norma establece que los proveedores de los rubros de telefonía fija y móvil, Internet, televisión satelital y por cable que posean página web deberán tener “a simple vista y en el primer acceso, el link mediante el cual el consumidor podrá solicitar la baja del servicio contratado”.

Al tratarse de una medida de carácter obligatorio, la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor ya inició sumarios a las empresas que no cumplieron con la implementación de la resolución. La Ley 24.240 de Defensa del Consumidor prevé multas de hasta 5 millones de pesos. Entre ellas se econtrarían Cablevisión y Fibertel que aún no cumplieron con la normativa. 

“Nuestras estadísticas muestran que los consumidores encuentran difícil dar de baja servicios que contrataron. El Botón de Baja fue pensado para simplificar esos trámites”, señaló Fernando Blanco Muiño, director nacional de Defensa del Consumidor. Y agregó que “en esta primera etapa la norma impacta en sectores con alto nivel de conflictividad como los servicios de telecomunicaciones. Más adelante extenderemos su alcance a otros rubros”.

De enero de 2017 a junio de 2018, las quejas de los consumidores por problemas relacionados a la baja de servicios sumaron 12.085 reclamos. Dentro del rubro “Servicios de Comunicaciones” representó el 21% de las denuncias. 

Entre los problemas más comunes, los consumidores se quejan de no encontrar el sitio o canal adecuado para pedir la baja y/o la posterior concreción de la cancelación. Las empresas dispusieron de 60 días para cumplir con lo establecido por la norma.

 

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