viernes 19 de abril de 2024

GENERAL ROCA

Caso Solano: perpetua para los 7 policías

Fueron condenados por “homicidio agravado por alevosía por ser cometido por un funcionario público”, por la desaparición y muerte del joven salteño en el 2011

Caso Solano: perpetua para los 7 policías
miércoles 01 de agosto de 2018

El tribunal de la ex Cámara Criminal Segunda de General Roca condenó a la pena de prisión perpetua, a los siete policías acusados de la desaparición y muerte del joven salteño, Daniel Solano.

A casi siete años de su desaparición, finalmente se dictó sentencia. Daniel Solano, el trabajador salteño que viajó buscando trabajo en la zona, fue desaparecido y asesinado por la policía. Así lo entendieron los jueces, quienes en el fallo reconstruyeron cómo transcurrió la última noche en la que Solano fue visto, cuando en un boliche bailable de Choele Choel fue “sacado” por la policía, el 5 de noviembre de 2011. 

Ante un auditorio repleto y con una fuerte custodia de las fuerzas de seguridad, los jueces María Evelina García Balduini, Gastón Martín y Oscar Gattti dieron lectura a un extenso e histórico fallo. Se repasaron los testimonios de los testigos que vieron a Solano por última vez, quienes advirtieron que la policía sacó al joven ddel lugar con una violencia descomunal. Luego de darle una feroz golpiza en la vía pública, lo cargaron en un patrullero y en vez de dirigirse hacia la comisaría, el patrullero que lo trasladaba tomó rumbo hacia la zona del balneario. Durante el fallo también se valoraron diferentes pericias que orientaron la investigación. 

Tras valorar las declaraciones de 25 testigos, aseguró el tribunal que no hay dudas de que Daniel Solano fue muerto y se detalló de qué forma se intentó desviar la atención del caso, plantando testimonios y versiones falsas para entorpecer la investigación.

Los policías hallados culpables son Pablo Quidel, Sandro Berthe, Pablo Bender, Héctor Martínez, Juan Barrera, Diego Cuell y Pablo Albarrán Cárcamo. Todos fueron condenados a la pena de prisión perpetua, tal como lo había solicitado la Fiscalía y la querella. Los sietes son acusados de “homicidio agravado por alevosía por ser cometido por un funcionario público”. En los casos de Berthe, Bender y Barrera se sumó el delito de vejaciones.

Sin embargo se rechazó el pedido de prisión preventiva, por lo que continuarán en libertad hasta que este firme la sentencia. Los jueces consideraron que no se cumplen los requisitos que ameriten la detención (riesgo de fuga, entorpecimiento de la investigación). 

 

Neuquén Al Instante

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias