viernes 19 de abril de 2024

ECONOMÍA

Afinando el lápiz

El gobierno nacional suspende por un mes la eliminación de zonas diferenciales

Afinando el lápiz
viernes 03 de agosto de 2018


El Ministerio de Trabajo de la Nación anunció que se suspende por un mes la eliminación de las zonas diferenciales para el pago de asignaciones familiares. Se informó ayer que se suspendieron por 30 días corridos las modificaciones establecidas mediante el decreto 702/2018, retrotrayendo los montos a las escalas vigentes previas a la publicación de dicho instrumento.

Esta marcha atrás, al menos por un mes, fue motivada por la fuerte presión ejercida por gobernadores, intendentes y legisladores de las zonas afectadas por la medida. 

Se trata simplemente de la suspensión de la aplicación por 30 días corridos, ya que el decreto sigue vigente. La intención es que los organismos

La decisión se tomó luego de que el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y los ministros de Interior, Rogelio Frigerio, y de Hacienda, Nicolás Dujovne, se reunieran con intendentes y legisladores oficialistas. Entre los dirigentes que pasaron por la Casa Rosada estuvo el neuquino, Horacio “Pechi” Quiroga, intendente de la ciudad y su secretario de Gobierno, Marcelo Bermúdez, presidente del PRO de esta provincia, y los diputados nacionales David Schlereth y Leandro López.

Otro de los presentes, el diputado pampeano Daniel Kroneberger (UCR), tras el encuentro, había asegurado, pese al comunicado de Trabajo, que se les prometió que la marcha atrás era definitiva. 

El decreto había establecido tres modificaciones en el régimen de asignaciones familiares que perciben trabajadores registrados. La primera era elevar el piso de ingreso para acceder a las asignaciones familiares de 200 a 2816 pesos. Por debajo de ese valor ese derecho se cubre con la Asignación Universal por Hijo (AUH). La segunda fue reducir el tope de ingresos familiares de 94.786 a 83.917 pesos y se dispuso que un hogar no puede percibir la asignación si un integrante de ese grupo familiar cobra más de 41.959 pesos. Antes ese tope era de 47 mil pesos. El tercer punto, el más resistido, es la eliminación de los plus por zona que se habían establecido en la norma original, de 1996, y tenían el espíritu de impulsar el desarrollo de regiones específicas de la Argentina, como Norte, Cuyo y Patagonia. Solo ese tercer punto se suspende por 30 días.

A través de un comunicado, el Ministerio de Trabajo confirmó la suspensión de la medida por 30 días en los que "se realizará una evaluación del alcance de la norma y los tiempos de implementación de la misma, con el objeto de seguir trabajando para alcanzar un Sistema de Seguridad Social más inclusivo y sustentable". El día anterior, el titular de la Anses, Emilio Basavilbaso, había defendido la eliminación de la zonificación. En declaraciones a un medio rionegrino dijo que "cada argentino debe ser cuidado de la misma manera". "Nos parece injusto que en 2018, a los que viven en alguna zona se les pague más que en otra", opinó.

Neuquén Al Instante

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias