viernes 26 de abril de 2024

NACIONALES

El debate, adentro y afuera

Se trata la despenalización del aborto en el Senado, pero la discusión trasciende el Congreso. Seguilo en vivo.

martes 07 de agosto de 2018

Finalmente, llegó el día. Este miércoles se trata en el Senado la aprobación del proyecto de ley de despenalización del aborto. Este debate hace rato que trascendió las paredes del Congreso de la Nación. Los pañuelos verdes a favor de la ley y los pañuelos celestes que representan a quienes están en contra de la interrupción voluntaria del embarazo coparon calles, redes sociales, medios gráficos, radiales y televisivos. 

La definición del Senado tendrá puesta la mirada sobre los representantes de la región. Los tres representantes rionegrinos y sus pares neuquinos tienen posición tomada. Cada uno desde su banca será clave para la decisión final del tema.

Por un lado, el rionegrino Miguel Ángel Pichetto como jefe de la bancada opositora, votaría a favor del proyecto aprobado en Diputados pero con cambios para "intentar salvar la ley". Su compañera, Silvina García Larraburu votaría en contra y justificó su cambio de opinión diciendo "este proyecto nació vaciado de contenido porque Macri, aconsejado por Durán Barba, instaló este tema con liviandad y sin voluntad de debatir el fondo de la cuestión que es ayudar a las mujeres"

En tanto que la tercera legisladora por la provincia de Río Negro, Magdalena Odarda (Rio-FP) votaría a favor y apoya el proyecto que obtuvo la media sanción en diputados el pasado 14 de julio. 

Con respecto a los representantes neuquinos, Guillermo Pereyra (MPN) también apoyaría el proyecto de legalización del aborto aunque con cambios. Por su parte, sorprendió la decisión de abstenerse a votar que adelantó Lucila Crexell (MPN) quien presentaría su propia iniciativa y dijo: “Cuando manifesté mi posición aclaré que será la abstención si no encontramos una posición intermedia y razonable”.

Por último, Marcelo Fuentes (FpV) quien es presidente del bloque del Frente para la Victoria en la Cámara Alta nacional, votaría a favor del mismo proyecto aprobado por diputados.

Si bien todo está por verse, es indiscutible que el tema desbordó lo estrictamente legislativo y la sociedad se ha manifestado tanto a favor como en contra desde todos los ámbitos. 

Tanto así que el tema llegó a la contratapa del NY Times que se pintó de verde para pedir por el aborto legal: “Senadores, el mundo está mirando”.

Firmado por Amnistía Internacional, publicó un aviso de página completa en la contratapa de la versión internacional de The New York Times, que lució hoy toda verde en los 134 países en los que circula el diario, para reclamar que el Senado argentino apruebe la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo con un sugestivo mensaje que le dice "adiós a la percha" en representación de los abortos clandestinos.

"Las complicaciones derivadas de los abortos inseguros son la mayor causa de muerte materna en la Argentina. El 8 de agosto, los senadores argentinos pueden elegir cambiar esto si votan una ley para despenalizar el aborto”, dice la contratapa en inglés y cierra con la etiqueta #AbortoLegalYa. Como así también se puede leer en redes sociales manifestaciones a favor de la marea verde como es el caso de la actriz Susan Sarandon quien vía Twitter hizo referencia a la fecha histórica que vivirán los argentinos este miércoles. 

 ("La criminalización del aborto no evita que una mujer se haga un aborto, al empuja a lugares inseguros y clandestinos. Senadores de Argentina el mundo los está mirando a uds: denle a la mujer el derecho a decidir.) 

Por otro lado, los referentes en contra de la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo, también hacen oír su voz. Tal es el caso del arzobispo de Buenos Aires, Mario Poli, quien reclamó que el debate por la ley "no oculte ocuparse del verdadero problema de los argentinos, los pobres". Y le pidió a los senadores argentinos "no interrumpan la tradición de legislar para el bien común". También hizo referencia a que éste debate generó indignación en las calles.

A propósito de esto, en la capital neuquino aparecieron algunos afiches con imágenes reales de lo que sucede con el feto si es abotado por la madre. Esto generó gran indignación en varios vecinos porque lo que muestra son realmente impactantes. Agrupaciones feministas denunciaron esta violenta campaña porque entienden que se intenta desvirtuar el eje de discusión. En las imágenes pueden verse bebés ensangrentados bajo el lema "No al aborto". Cabe aclarar que no hay ninguna firma que se responsabilice por la autoría de dicha campaña. 

(Aclaración: La Redacción de este medio decidió no publicar dichas imágenes) 

Mientras tanto en las redes sociales es tendencia  que buscan manifestarse en contra de la ley. 

En las calles, en los medios, en cada casa hablar del aborto se ha hecho necesario. Será cuestión de esperar lo que el Senado decida y aceptarlo, le pese a quién le pese. 

 

Neuquén Al Instante

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias