viernes 29 de marzo de 2024

CONGRESO

Abortaron el aborto legal

Senadores rechazaron el proyecto de legalización de la interrupción voluntaria del embarazo

Abortaron el aborto legal
jueves 09 de agosto de 2018

Por 38 a 31 votos y dos abstenciones se decidió rechazar el proyecto de legalización del aborto luego de 16 horas de debate. Esta iniciativa que había recibido la media sanción en Diputados no prosperó en la Cámara Alta. 

Fuera del Congreso miles de personas estallaron de alegría con su pañuelo celeste, manifestando su rechazo a la esa ley. En tanto, que del otro lado una marea verde se llenó de decepción, pues esperaban que senadores aprovecharan esta oportunidad histórica.

 

Tal como había adelantado en http://www.neuquenalinstante.com.ar/ los representantes neuquinos, Guillermo Pereyra (MPN) y Marcelo Fuentes (FpV), votaron a favor. En tanto, Lucila Crexell, del MPN, se abstuvo.

El primero en hablar fue Pereyra, quien lo hizo cerca de las 16. Criticó el papel de la Iglesia en el debate que se dio fuera del Congreso. Hizo referencia a la complicidad de la institución durante la dictadura militar ante las atrocidades cometidas sobre mujeres y que en aquel entonces no denunció. También reconoció que sin la ley, se seguirán practicando abortos en la clandestinidad y habrá embarazadas que seguirán muriendo víctimas de esa realidad. 

Por su parte, Crexell hizo uso de la palabra cerca de las 21, intentó mantener algo de suspenso y no adelantó su voto. Criticó al Congreso diciendo "este es el fracaso de esta institución y de la política, porque si vamos a reducir el debate al sí y al no, no entendimos para qué estamos sentados en estas bancas y para qué nos dedicamos a la política”. Aclaró que su intención no era no dar debaste, por el contrario rescató que había presentado un proyecto, sueprador según ella, y que no había sido considerado. De todas maneras, se abstuvo. 

Marcelo Fuentes fue quien continuó rescató que "más allá de las intenciones que este gobierno tuvo de largar el tema del debate, se ha puesto en marcha un proceso de movilización que es imparable". Finalmente concluyó “estamos discutiendo que tenemos dos mil años de atraso en torno a los derechos de la mujer y a la autonomía plena de su cuerpo, para que decida si quiere o no quiere ser madre”.

Así pasó, una jornada histórica por el Congreso que decidió rechazar este proyecto por 38 votos a 31 y habrá que esperar por lo menos hasta el año que viene para que vuelva a debatirse la posibilidad de legalizar la interrupción voluntaria del embarazo. 

 

Neuquén Al Instante

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias