viernes 29 de marzo de 2024

JUSTICIA

La violencia no se maquilla

Se presentó el Instituto de Justicia contra la Violencia de Género en Neuquén, iniciativa de la Fundación Avon.

La violencia no se maquilla
martes 14 de agosto de 2018

La ciudad de Neuquén será sede del Segundo Instituto de Justicia sobre Violencia de Género, un entrenamiento innovador e interactivo que permite la construcción de una respuesta integral para combatir la violencia contra la mujer, enfocándose en su seguridad y en la responsabilidad del agresor. El mismo está dirigido a los actores del sector público y no gubernamental que intervienen en la ruta de tratamiento.

La presentación del mismo tuvo lugar en la Casa de Gobierno de Neuquén, con un panel que reflexionó acerca de los desafíos de la implementación de una legislación federal en Violencia de Género en Argentina (Ley Federal 26.485), y cómo esto atenta contra las posibilidades de acceso a la justicia de las mujeres que viven una situación de violencia. El panel estuvo moderado por Florencia Yanuzzio, Directora de la Fundación AVON, e integrado por Soledad Gennari, Presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la provincia, su par de Río Negro Adriana Zaratiegui, María Fernanda Rodriguez, Subsecretaria de Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. También se sumaron Zoe Verón responsable del área Jurídica del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género y Cindy Dyer,  Vicepresidenta de Derechos Humanos de Vital Voices.

El Instituto de Justicia sobre Violencia de Género se desarrollará del 15 al 17 de agosto y contará con expertos nacionales e internacionales, quienes serán los encargados de capacitar a jueces, funcionarios judiciales, fiscales, representantes de organismos gubernamentales, y proveedores de servicios no gubernamentales de Neuquén y Río Negro. Esta es una iniciativa Global que Avon viene desarrollando en más de 12 países y cuyo objetivo es generar una articulación y vínculos que transciendan el encuentro.

"Estamos aprendiendo que aunque cada país enfrenta diferentes desafíos, los participantes del Instituto de Justicia de todo el mundo informan y advierten una barrera común: las leyes existentes no son comprensibles o aplicadas de manera coherente. De esa manera, las mujeres son dejadas de lado sin protección; y los abusadores sin rendir cuentas", dice Christine Jaworsky, Directora, Fundación Avon Global para las Mujeres. "Si bien tenemos mucho trabajo por delante, es muy inspirador lo que estos Institutos ya han logrado, y los innumerables efectos para los próximos años".

 

Neuquén Al Instante

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias