martes 23 de abril de 2024

EDUCACIÓN

La polémica va a la escuela

Inician sumario al instituto AMEN porque los padres denuncian que permitieron una agresión a los alumnos

La polémica va a la escuela
miércoles 15 de agosto de 2018

El viernes de la semana pasada disertaron Agustín Laje y Nicolás Márquez en la escuela AMEN. Se trata de dos escritores ultraconservadores que visitaban Neuquén brindando charlas en rechazo del movimiento feminista.

El encuentro fue organizado por las autoridades de la institución pero derivó en una fuerte discusión ya que realizaron comentarios homofóbicos y discriminatorios, que fueron cuestionados y repudiados por la mayoría de los adolescentes. También hubo agresiones por parte de los adultos hacia los alumnos. 

El Consejo Provincial de Educación (CPE) ordenó un sumario al colegio AMEN para determinar si se protegió a los alumnos agredidos y si se cumplen las leyes vigentes. En caso de comprobar alguna irregularidad, sancionarán a la escuela y podrían quitarle el subsidio de dos millones de pesos que recibe actualmente. Motiva la investigacion una denuncia de un grupo de padres que reclamó por la agresión de Laje y Márquez contra estudiantes, y luego varios alumnos acusaron a AMEN de negarles la educación sexual.

Si la investigación confirma las denuncias, las sanciones podrían ir desde una multa hasta la quita de subsidios o la pérdida del número de inscripción como escuela reconocida por el Estado.

La propia ministra de Educación, Cristina Storioni, intervino en el conflicto pero contó que cuando se les planteó a las autoridades una salida dialogada, ellos se negaron. Se les propuso que permitan que un equipo fuera a AMEN a dar una charla sobre derechos, “se pararon y se fueron”.

Algunos jóvenes contaron que que la escuela planteó el espacio como una charla en horario escolar con intercambio de ideas pero no les permitían ni hablar, los chicaneaban, eran sarcásticos e insultaban a quienes pensaban distinto. También detallaron que las autoridades estaban presentes y que no intervinieron en ningún momento. 

Por su parte, el pastor Hugo Márquez, titular de la iglesia evangélica responsable del colegio AMEN, informó que recurrirán a las autoridades del Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) porque siente que la institución está siendo “atacada” por el gobierno provincial.

 Escuchá la charla aquí: 

Neuquén Al Instante

 

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias