jueves 28 de marzo de 2024

POLÍTICA

"Los que hoy festejan por Vaca Muerta, se oponían a todo”

La diputada provincial María Laura du Plessis recordó cuando hace 5 años se votó para avanzar con el proyecto en Loma Campana.

"Los que hoy festejan por Vaca Muerta, se oponían a todo”
martes 28 de agosto de 2018


“Hace 5 años el gobierno de Neuquén tuvo su punto de inflexión, votamos la ley 2867, que significó un acuerdo con YPF para avanzar con el plan piloto no convencional en Loma Campana. El tiempo nos dio la razón, no especulamos y mucho menos salimos a demonizar, como si lo hizo la oposición en su momento, uno de los hitos más trascendentales del desarrollo económico del país” afirmó du Plessis a los medios hoy por la mañana.

Las declaraciones de la legisladora se dan en el marco de la visita del presidente, la segunda durante su mandato, a Vaca Muerta el principal desarrollo hidrocarburífero del país. El 28 de agosto del año 2013 la Legislatura neuquina sancionaba ley 2867 que sellaba el acuerdo entre la provincia para extender la concesión en el área Loma Campana, de Vaca Muerta, donde YPF inició la exploración de hidrocarburos no convencionales junto a Chevron. Se sancionó con 25 votos a favor y el debate de la iniciativa estuvo en duda a raíz de los graves incidentes que se sucedieron alrededor de la Legislatura provincial, durante una protesta convocada por la oposición que rechazaba el acuerdo. “Lo que pasa hoy nos reivindica, por eso hay que recordar que el gobierno de la provincia siempre apostó a esta tema, cuando nadie creía y además se oponían. Hace exactamente cinco años atrás todo el arco opositor resistió una ley que posibilitó un desarrollo inusual para la actividad, y de la que hoy habla el mundo entero” añadió la diputada provincial.

Du Plessis afirmó que “el gobierno nacional ve ahora en Vaca Muerta, y en el desarrollo de los no convencionales una posibilidad cierta de proyección económica, los analistas internacionales señalan que el yacimiento es la esperanza económica más importante de la Argentina y que puede llegar a resolver hasta el problema de la cuenta corriente del balance de pagos si exportamos gas al mundo en los próximos años” y agregó “ ¿cómo no celebrar como argentinos que esto sea posible?, pero permítanme recordar que el gobierno de Neuquén apostó a Vaca Muerta cuando nadie creía”.

En el yacimiento Loma Campana, en el que YPF inició su primer proyecto masivo no convencional, la petrolera lleva perforados 650 pozos con las técnicas del fracking, de los cuales unos 400 los hizo en Loma Campana, donde se asoció con Chevron. El objetivo de la compañía es quintuplicar la producción de shale oil y triplicar la de shale gas en los próximos cinco años. El crecimiento del shale es tan acelerado que en el segundo trimestre de este año el segmento no convencional de YPF ya representa el 16,1 por ciento de su producción de crudo y el 15,1 por ciento de su producción de gas. petrolera Tecpetrol.

Los datos del último balance trimestral muestran que YPF produce 40.500 barriles diarios de petróleo no convencional sobre un total de 250.300 barriles y 7,9 millones de metros cúbicos diarios de gas sobre 50,5 millones. El objetivo es que la regional no convencional tenga en 2023 un nivel de producción de crudo por encima de los 220.000 barriles diarios y produzca 25 millones de metros cúbicos de gas. Si se cumple la proyección, en cinco años YPF estaría produciendo shale oil en un volumen similar al de toda su producción actual de crudo, mientras que en gas el segmento no convencional sería equivalente a la mitad de su producción total actual de ese fluido.

La semana pasada el gobernador Gutierrez firmó un convenio y desde septiembre Neuquén volverá a exportar gas a Chile. El acuerdo con el país trasandino permitirá enviar hasta 22 millones de m3 diarios de gas y abre la posibilidad para comercializar también importantes volúmenes de petróleo desde nuestra cuenca al vecino país.

 

Neuquén Al Instante

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias