jueves 25 de abril de 2024

ECONOMÍA

Con la tijera afilada

El Presupuesto 2019 prevé recortes en el plus para jubilaciones y asignaciones familiares de la Patagonia.

Con la tijera afilada
miércoles 19 de septiembre de 2018

El Presupuesto nacional 2019 se debate por estos días en el Congreso y, si bien, el gobierno espera sea aprobado, hay varios puntos que generaron polémica. Uno de ellos se reifere al recorte en el plus para jubilaciones y asignaciones familiares de la Patagonia. Este recorte regirá desde el próximo año para las nuevas altas. 

El proyecto prevé recortar el plus que cobrarán los nuevos jubilados, pensionados y beneficiarios de asignaciones familiares que vivan en la Patagonia. 

A través de cuatro artículos, el texto de ley termina con el adicional unificado de 40% por región geográfica desfavorable para jubilados y beneficiarios de asignaciones. La intención de la norma es implementar los cambios desde el año próximo. Desde ahora, aquellos que cobren ese tipo de sumas tendrán adicionales de 20%.

En tanto que para aquellos que cobran asignación por hijo, por hijo con discapacidad, prenatal, por cónyuge y la asignación para ayuda escolar anual para la educación inicial, general básica y polimodal,se reducirá ese porcentual ,en 10 puntos porcentuales, es decir del 40 % pasará al 30%. Estarán excluidos de este recorte los monotributistas y quienes cobren prestaciones por desempleo.

El diferencial por zona desfavorable incluye a las provincias de Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz, La Pampa, Tierra del Fuego y el Partido de Carmen de Patagones en la Provincia de Buenos Aires.

En el mes de julio, el gobierno nacional eliminó por decreto el beneficio de las llamadas “zonas diferenciales” para el cobro de asignaciones familiares. La decisión sorprendió a dirigentes patagónicos y provocó fuertes críticas por lo que Macri se vio obligado a derogarlo y dejar sin efecto la medida. Sin embargo, la nación no lo eliminó de la agenda, por lo que en el proyecto para el 2019 se planetó nuevamente. Dichos recortes cosecharon el rechazo de gran parte del arco político, entre ellos el gobernador de Neuquén Omar Gutiérrez, quien consideró que beneficio es un derecho y no un privilegio.

Neuquén Al Instante

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias