jueves 25 de abril de 2024

Lula es Doctor Honoris Causa de la UNCo

El Consejo Superior de la Universidad resolvió otorgar la distinción al ex presidente brasilero.

Lula es Doctor Honoris Causa de la UNCo
jueves 27 de septiembre de 2018

El Consejo Superior de la Universidad Nacional del Comahue aprobó en una sesión especial el otorgamiento del doctorado Honoris Causa al ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, preso en una cárcel de Curitiva desde hace más de 150 días.

“No es casual que hoy el ex presidente Lula esté hoy impedido de ejercer sus derechos ciudadanos que lo volverían a poner en los próximos días en la presidencia de la República Federativa de Brasil. Lula no es sólo un preso político, es la víctima de una restauración conservadora que arrasó en los últimos años a la América Latina y que nos ha vuelto a un horizonte de injusticia y de desigualdad, y que está tocando sus límites. Hoy Lula es, en su prisión en Curitiva, más poderoso que el gobierno de Temer y que el poder judicial corrupto del Estado Federativo del Brasil. Por eso digo, a pesar de usted señor Temer, a pesar de usted señor Mauricio Macri, a pesar de usted señora Cristine Lagarde, mañana será un nuevo día y volveremos a recuperar las fuerzas en América Latina”, afirmó el rector. Licenciado Gustavo Crisafulli, en el cierre de la sesión.

La aprobación se basó en el dictamen de la comisión especial, que fue leído por la decana de la Facultad de Humanidades, Dra. Beatriz Gentile, en el que hizo un recorrido por la vida y la lucha social, sindical y política que lo llevó a ser uno de los líderes más importantes de América Latina y que llevó a salir de la pobreza a millones de brasileros, al tiempo que combatió el racismo, la segregación, permitió el acceso universal a la educación a millones de niños y jóvenes de sectores populares.

La sesión especial contó con una amplia presencia de dirigentes políticos, sociales, gremiales y de Derechos Humanos de Neuquén y Río Negro, entre los que se destacaba la dirigente de la APDH Noemí Labrune, la Madre de Plaza de Mayo Inés Ragni y el dirigente del Movimiento Sin Tierra de Brasil, Carlos Baggio.

La apertura de la sesión estuvo a cargo del Coro de la Universidad Nacional del Comahue y la Batucada ‘Cosa ‘e Negr@’. La aprobación del Consejo Superior se dio en el marco de una Jornada de ‘Homenaje al Brasil Campesino, Obrero, Negro y Popular’.

Luego se realizó la ceremonia de donación de la APDH del cuadro de la artista plástica Marta Such ‘Latinoamérica Resiste’ en la Facultad de Economía y Administración, donde hablarán Noemí Labrune de la APDH, principal impulsora de esta jornada, la decana de la facultad, Mg. Mariela Martínez, y la presidenta de la FUC, Ayelén Rojas.

La continuidad de la jornada será a partir de las 15, en el Aula Magna, se realizarán conversatorios que también serán transmitidos vía streaming. Abrirá Carlos Baggio, representante del Movimiento de los Trabajadores Sin Tierra de Brasil, luego las docentes Nora Díaz y Graciela Landriscini abordarán ‘La deuda externa en perspectiva latinoamericana’ y finalizará el licenciado Pablo Bohoslavsky con el tema ‘La Educación Superior en los gobiernos de Lula’.

A las 18 se presentará la muestra artística y la mesa ‘Literatura del cordel’ y luego, en la explanada del Aula Magna, habrá música de Brasil con los grupos Kausai (percusión instrumental), Zeze Souza y Stilo Samba y Batucada Coracao Batuqueiro.

Las actividades cerrarán con la proyección de la película ‘Dios y el Diablo en la tierra del sol’, de Glauber Rocha, en el Aula Magna ‘Salvador Allende’, desde las 21 horas.

Durante toda la jornada se proyectarán documentales referidos a Brasil en el Auditorio de la Facultad de Economía y Administración.

Fuente: Prensa UNCo

Neuquén Al Instante

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias