sábado 20 de abril de 2024

ARTE

Cuando el desorden es expresión

Inaugura "Del Caos a la Armonía", una exposición de collage en el Museo Gregorio Álvarez

Cuando el desorden es expresión
viernes 28 de septiembre de 2018

El 28 de septiembre próximo, en el Museo Gregorio Álvarez, se habilitará la muestra “Del caos a la armonía”, integrada por collages de Cristina Vega y Horacio Sánchez. La propuesta consiste en que el público mire en cámara lenta la evolución de la obra desde la materia prima inicial hasta el objeto estético, es decir, procurar que se asome al acto creativo mediante el cual los fragmentos se unen y al cabo del proceso coagulan en una obra de arte caleidoscópica. Esto no es casual, ya que Vega aporta siete collages de la serie “caleidoscopios”, que se designan de manera numerada, y Sánchez trabaja en el estudio y desarrollo de los caleidoscopios.

La exposición se compone de trece obras de cada uno y permitirá observar dos métodos diferentes del collage, donde se combinan la pincelada obtenida con la superposición o yuxtaposición de papel y color que componen la figura, la imagen, el símbolo o el juego que plantea la combinación de todos los elementos. Esto es, el pasaje “del caos a la armonía”.

A Vega, los caleidoscopios siempre le llamaron la atención pues “al girarlos levemente, esas miles de cuentas que tienen en su interior, volvían a rearmarse formando una nueva figura”. Y agrega: “en la vida pasa eso: a veces determinados sucesos parece que nos destruyen, pero volvemos a rearmarnos y comenzamos otra vez una y mil veces. Por eso los considero una metáfora de la vida por su circularidad, por sus ciclos sin fin y su eterno recomenzar, por su gran componente de azar, por su capacidad de destruirse, recrearse e reinventarse permanentemente, por su estallido de luz y color, y porque con los mismos elementos siempre aparecen diferentes figuras”.

Dice Sánchez: “Las ciudades reconocen o abrevan de dos fuentes: el caleidoscopio como generador de imágenes y pensamientos, transformaciones y cambios en resonancia con los movimientos y el libro de Italo Calvino 'Las ciudades invisibles' como disparador de ideas , emociones y fantasías”

La muestra se inaugurará el viernes 28 de septiembre a las 20.30 y permanecerá habilitada durante dos meses, hasta el 27 de noviembre próximo.


Neuquén Al Instante

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias