jueves 28 de marzo de 2024

CULTURA

Cita con la muerte

Llega Florencia Etcheves a la Feria del Libro de Cipolletti. Presenta su nuevo libro y proyectarán el film "Perdida".

Cita con la muerte
miércoles 03 de octubre de 2018

En un viaje por Oriente Medio, Hércules Poirot coincide con la señora Boynton y sus hijos adoptivos, un ejemplo de figura materna despótica e implacable que sigue condicionando la vida de sus vástagos a pesar de ser éstos mayores de edad. Cuando aparezca asesinada, todos serán sospechosos, pues la difunta sólo despertaba odio y rechazo en todos los que la conocieron. Esa es la trama de "Cita con la muerte", una de tantas de las novelas de la escritora británica Agatha Christie. Seguramente uno de los libros que leyó Florencia Etcheves y que la inspiró en su labor. 

Mujer, madre, amante de los gatos, feminista declarada, periodista de género policial, escritora y, un detalle no menor, ferviente admiradora de Agatha Christie. Así describiríamos a Florencia Etcheves. 

Esta porteña, que es una cara conocida por sus años como periodista en el canal de noticias TN y en el noticiero del Trece, vuelve a Cipolletti a propósito de otra actividad que ejerce con gran pasión, la escritura. Adelantándonos a esta visita, nos contactamos para que nos cuente de qué va su vida por estos días. 

Primero que nada nos aclara "no dejé el periodismo policial, no sería una definición. Por el momento, me alejé de la tarea periodística porque me estoy dedicando a la ficción, no sólo en el soporte literario sino también en historias para televisión. Creo que uno nunca deja de ser periodista y el género que a mí más me gusta es el policial".

Etcheves inició su carrera periodística en televisión allá por 1994, junto al recordado Enrique Sdrech, quien ejercía el periodismo policial. Ese acercamiento al género, de la mano de un maestro del oficio, sin dudas la marcó para toda la vida. A propósito recuerda "durante los años que trabajé en la crónica periodística siempre me llamaron muchísimo la atención los crímenes de género, la violencia machista, contra las mujeres. En ese momento no se decía así, no se decía femicidio, ni teníamos una conciencia social tan grande sobre lo que es la violencia de género. Era la época en la que se decía “crímenes pasionales”, pero siempre me llamaron la tención. Ahí no había un caso aislado, era una mecánica que se repetía y me negaba a creer que esa mecánica fuera algo que sucedía puertas adentro, un problema de esa familia, de esa pareja. Yo sentía que había algo más".  En su carrera como periodista, asegura que el horror de las cosas que le tocaba cronicar no la hacían dudar ni un momento de que esa era su pasión, y recuerda "la primera vez que fui a Cipolletti fui a cubrir el triple crimen, fue algo espantoso, de muchísima violencia que tuvo gran repercusión nacional".

Entonces aquí es cuando aprovecha para referirse al cambio de mentalidad que venimos atravesando "con el tiempo nos fuimos dando cuenta y fuimos aprendiendo que no es una cuestión puertas adentro ni es un problema de pareja si no que es un problema social que desde hace mucho tiempo viene mermando a las mujeres. Los números son muy elocuentes, una mujer muere cada 30 horas como víctima de violencia de género. Lo bueno, el vaso medio lleno, es que ya las mujeres no se callan y que las más chicas, que están haciendo este recorrido con toda esa vehemencia y fuerza que tiene la sangre joven están denunciando, no se callan y no naturalizan la violencia machista como tantas veces lo hemos hecho las más grande" reconoce.

Al referirse a su otra pasión, la escritura describe "no se si hay un éxito comercial que tiene que ver con la novela negra. Creo que es un género que siempre funcionó. Desde Agatha Christie, Truman Capote, o Sherlock Holmes, siempre los policiales fueron de gran atractivo. No solamente en la literatura, también en el cine, en el teatro". 

"Creo que los hechos policiales describen a nuestra humanidad, allí está todo. El dolor, la tristeza, la venganza, la revancha, el miedo, un montón de emociones llevadas al extremo suelen determinar que se provoquen hechos policiales" quizás ese sea el por qué de su pasión por este género. Luego agrega #"reo que hay muchísima novela negra y cada vez más mujeres se dedican a éste género, amadrinadas por Agatha Christie, pero no creo que sea algo de ahora. Hace tiempo que viene pasando".

Por último, Florencia Etcheves nos cuenta a qué se debe su visita a la ciduad vecina "voy a estar en la feria del libro en Cipolletti el viernes 5 a las 21. Vamos a hacer una charla con la gente. Y el sábado a las 19 horas se va a proyectar la película “Perdida” que está basada en una de mis novelas, en “Cornelia”. Actualmente estoy presentando mi cuarta novela, que se llama “Errantes”, que ya está a la venta en las librerías y voy a estar hablando un poco de ella".

 

 

Feria del Libro de Cipolletti - Del 5 al 15 de octubre - Complejo Cultural - Fernández Oro casi 25 de Mayo, Cipolletti. 

Más información: @Dirección de Cultura de Cipolletti

 

Neuquén Al Instante

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias