sábado 20 de abril de 2024

El primer ladrillo

Se inicia el proceso arquitectónico para la construcción del hospital Norpatagónico.

El primer ladrillo
miércoles 17 de octubre de 2018


El gobernador Omar Gutiérrez firma un decreto y un posterior convenio con el Colegio de Arquitectos de Neuquén para concretar el concurso nacional de anteproyectos para la construcción del hospital Norpatagónico.

Gutiérrez calificó al proyecto sanitario como “un gran desafío para la provincia del Neuquén, dado que por su gran envergadura se constituirá en un centro asistencial de última generación que concentrará las intervenciones de alta complejidad”.
De acuerdo con los detalles de la obra de alta complejidad, se estima que tendrá una superficie de 32.500 metros cuadrados. El concurso será abierto de participación federal.

El programa médico arquitectónico del nuevo hospital Norpatagónico fue elaborado por el ministerio de Salud en función de las necesidades sanitarias y también considera el desarrollo futuro de la provincia. La mega obra de alta complejidad se ubicará en el predio de 9,5 hectáreas que posee la cartera de Salud al sureste de la autovía Norte de la ciudad de Neuquén.

A partir del convenio, el gobierno provincial contratará al Colegio de Arquitectos de Neuquén para la prestación de servicios de colaboración y patrocinio. En tanto que la Provincia facilitará los elementos para las tareas de colaboración en las bases del concurso como la mensura, factibilidad de servicios y registro de la propiedad del lote, entre otros.

En tanto que el decreto autorizará al ministerio de Economía e Infraestructura -a través de la subsecretaría de Obras Públicas- a efectuar todas las actuaciones, gestiones y contrataciones necesarias para la realización del “Concurso Nacional de Anteproyectos Hospital Norpatagónico-Neuquén”, abierto, a una sola prueba y vinculante; así como a la determinación de los montos de los premios a los tres mejores anteproyectos, por un monto total máximo de 1.370.000 pesos, los que deberán ser abonados según se indique en el pliego.

En el documento se considera que en función del desarrollo de la provincia del Neuquén y de las necesidades actuales de la población, es necesario arbitrar los medios para poner en marcha un nuevo centro asistencial de salud de alta complejidad, que permita reemplazar el hospital Castro Rendón. La actual ubicación del nosocomio genera inconvenientes de funcionalidad para la dinámica de la ciudad, resultando imposible llevar adelante tareas de ampliación.

Asimismo, se indica que el nuevo hospital Norpatagónico deber ser un edificio sustentable, que conlleve en su diseño y métodos constructivos una reducción significativa del impacto negativo sobre el medio ambiente, una planificación sostenible del lugar, la utilización racional del agua, un uso eficiente de la energía, entre otros; todo lo cual redundará en beneficios ambientales y económicos, dando como resultado un mejor nivel de salud y seguridad a sus trabajadores y pacientes.

Por ello, como es intención del Poder Ejecutivo dotar al hospital Norpatagónico del mejor diseño, se estima conveniente encomendar al ministerio de Economía e Infraestructura para que -por intermedio de la subsecretaría de Obras Públicas- organice un Concurso Nacional de Anteproyectos Arquitectónicos en el marco del Reglamento de Concursos de la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos.

 

Neuquén Al Instante

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias