jueves 18 de abril de 2024

NEUQUÉN

Preocupación animal

Un censo determinó que hay cerca de 10 mil perros sueltos en la ciudad y la mayoría tiene dueño

Preocupación animal
jueves 18 de octubre de 2018

Un estudio realizado por la Municipalidad arrojó que en los barrios de la capital neuquina conviven cerca de 10 mil perros sueltos. El censo, realizado en base a un método de trabajo planteado por la ONG World Animal Protection, demostró además que la gran mayoría de los canes que deambulan por los barrios tienen dueños, pero sus propietarios no han incorporado el hábito del cuidado responsable de sus mascotas en los domicilios.

“Hicimos un estudio muy detallado que nos dio un diagnóstico certero de la situación actual para tomar las decisiones más acertadas respecto a las políticas públicas de control canino”, dijo Marcelo Bermúdez, secretario de Gobierno y Coordinación que, junto a la subsecretaria de Medio Ambiente, Silvia Gutiérrez, presentaron hoy el relevamiento en el Concejo Deliberante.

Explicó que este estudio no solo dio un número general, sino que también determinó los barrios que concentran más cantidad de perros sueltos, siendo Confluencia Urbana el sector se encuentra en el primer lugar con 739 canes en la calle.

Luego le siguen, Cuenca XV (657); Gran Neuquén Norte (586), San Lorenzo Norte (576), Melipal (508), Villa Ceferino (568), Gran Neuquén Sur (468), Islas Malvinas (405), Valentina Sur Urbana (404).

“Otros datos importantes relevados fueron que la mayoría de los perros sueltos están en buen estado, no son peligrosos, y son de tamaño mediano a grande”, contó Bermúdez y “no hay gran cantidad de perras preñadas, ni amamantando, eso es bueno porque significa que las políticas de castración masiva y sistemática están siendo positivas”.

Gutiérrez recordó que dentro de las políticas de control canino, desde la Municipalidad de Neuquén y durante el último año se realizaron 8239 castraciones y se dieron en adopción desde la dirección de Zoonosis 84 canes.

Respecto a los datos relevados por el censo, la funcionaria adelantó que el objetivo será implementar un programa de manejo de población canina que se ajuste a la realidad de la ciudad, conobjetivos claros, involucre a todos los responsables y contemple tenencia responsable de mascotas, registro e identificación de canes, base de datos que permita identificar al animal y tener información básica del mismo como por ejemplo las vacunas obligatorias, instalaciones para castración, promoción de adopción, desparasitación, entre otros.

 

Neuquén Al Instante

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias