jueves 28 de marzo de 2024

NACIONALES

Presupuesto 2019 con media sanción

El proyecto obtuvo 138 votos a favor en Diputados tras una caliente sesión, dentro y fuera del recinto.

Presupuesto 2019 con media sanción
jueves 25 de octubre de 2018

La sesión en Diputados duro algo más de 17 horas. Tras el intenso debate, el Presupuesto 2019 fue aprobado con 138 votos afirmativos, 103 negativos y ocho abstenciones. El proyecto será tratado en el Senado a mediados de noviembre. 

El debate arrancó casi al mediodía del miércoles, luego de que el oficialismo lograra que dieran quórum 129 diputados. Con ese apretado número se dio inicio al tratamiento que se interrumpió minutos después por incidentes en las afueras del Congreso. 

Efectivos de la Policía Federal y la Metropolitana distribuían sin discriminación balas de goma, palos y gases a todos los que participaron de la movilización que repudiaba el proyecto de déficit cero que impulsa el oficialismo. El reclamo de los legisladores de la oposición, sobre todo del kirchnerismo y del flamante interbloque Red por Argentina, exigiendo que Cambiemos detenga la represión y termine con las más de 20 detenciones que hasta ese momento se habían producido, no encontró eco entre el oficialismo. Ante esa falta de respuesta se desató una fuerte discusión que casi termina en algo más que un fuerte intercambio de palabras. Sin embargo, no pasó a mayores cuando el presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó, hizo traer hasta el recinto al secretario de Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro, quien les aseguró a los opositores que "hemos tomado la decisión de finalizar con esta situación”.

El debate se retomó pero con una particularidad, ningún representante de oficialismo habló. La conducción de Cambiemos por consideró que no era conveniente que se produzcan conflictos con la oposición para mantener los acuerdos que habían alcanzado para obtener los votos.

Así tras 17 horas intensas, logró aprobarse la "ley de leyes" que prevé una caída de la actividad económica del 0,5%, una baja del 1,6% en el consumo privado y un desplome del 9,7% en la inversión, además de un dólar promedio de 40,10 y una inflación punta a punta del 23%.

Esta media sanción era necesaria para el Gobierno, sobretodo para dar muestras de cierto orden interno teniendo en cuenta que este viernes se desarrollará una reunión del directorio del FMI en la que se tratará la renogaciación del acuerdo de endeudamiento, con la expectativa de que valide un nuevo desembolso de 7100 millones de dólares para el Tesoro Nacional.

 

Neuquén Al Instante

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias