jueves 25 de abril de 2024

EDUCACIÓN

La escuela del futuro

Cómo será la nueva secundaria neuquina según lo aprobado por el Consejo Provincial de Educación.

La escuela del futuro
viernes 26 de octubre de 2018

Se aprobó por unanimidad en el Cuerpo Colegiado del Consejo Provincial de Educación la curricula para la nueva escuela secundaria. La resolución contiene el Diseño Curricular correspondiente a los tres primeros años de la Escuela Secundaria Neuquina. Es el producto de las distintas instancias de la construcción curricular desarrolladas a través de los mecanismos establecidos por la Resolución Nº 1697/15 y sus concordantes. Para su elaboración participaron todos los integrantes del sistema educativo de la provincia, con los representantes del Ejecutivo y del gremio docente como principales actores.

Este plan que comenzará a aplicarse desde el año 2020 integra los dos primeros años en una misma unidad pedagógica, eliminando la repitencia y estableciendo una evaluación para el ingreso a tercero año, que será de “enlace pedagógico”.

Esto implica que todas las escuelas secundarias de la provincia tendrán espacios curriculares comunes, más allá de la modalidad, es decir, ya sea un CPEM, una técnica o agropecuaria. Las escuelas técnicas no perderán su especificidad como técnicas, pero se ampliarán los espacios curriculares. Está previsto agregar a las materias convencionales como dibujo y matemática, otros espacios como: teatro, filosofía o economía.

Compartirán contenidos durante los primeros tres años y, a partir del ciclo superior, se podrá optar por una orientación.

Uno de los objetivos de esta reforma es atacar las altas tasas de deserción y abandono que tiene el sistema educativo provincial en su nivel medio.

Respecto de la evaluación se precisó que será “comprensiva” y no se buscará “disciplinar” sino analizar “el trayecto” del alumno aunque aun no se definió si tendrán nota o concepto. El desempeño del alumno se evaluará de manera conjunta e interdisciplinar y se generará un legajo único del estudiante que registrará su rendimiento escolar. 

Educación Sexual Integral (ESI) será una asignatura y el espacio de informática dejará de ser un taller, y pasará a ser considerada como una materia, será obligatorio brindar este tipo de conocimiento para todas las escuelas públicas y privadas.

En el diseño se generan espacios pedagócicos articulados. Los docentes compartirán espacios áulicos para brindar otros tipos de conocimientos más cercanos al contexto del alumno.

 

Un aspecto importante en estas modificaciones será la capacitación de los docentes, en lo que resta de este año y en 2019 se dará curso al proceso de capacitación docente y en 2020 se aplicará este nuevo modelo de enseñanza para la escuela secundaria en todos los establecimientos educativos de la provincia de Neuqué

Neuquén Al Instante

 

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