viernes 19 de abril de 2024

GOBIERNO

Invierten con energía

Hidenesa proyecta obras por 800 millones de pesos durante los próximos cinco años

Invierten con energía
jueves 01 de noviembre de 2018


Hidrocarburos del Neuquén SA (Hidenesa) proyecta para los próximos cinco años la ejecución de una serie de obras por 800 millones de pesos, entre las que se incluye la ampliación de seis plantas y la concreción de otras y de redes para llevar el gas a pequeñas localidades que aún no cuentan con el servicio.

El gobernador Omar Gutiérrez destacó que las obras de Hidenesa son “estratégicas y muy importantes”, porque “generan igualdad de oportunidades, en un criterio de estricta justicia y responsabilidad social”. Además, recalcó que “es todo inversión, no hay un solo peso de gasto”.

El presidente de Hidenesa, Sergio Schroh sostuvo que “por decisión del gobernador, Hidenesa proyectó una serie de obras por un total de 800 millones de pesos, que se ejecutarán desde el año que viene y hasta 2023”, como parte del Plan Quinquenal de la provincia.

El funcionario acotó que “por decisión y respaldo del gobierno de la provincia, Hidenesa ampliará su cobertura en todas aquellas localidades a las que ya se atiende y se alcanzará -gracias al Plan Quinquenal- a muchas otras donde aún el servicio de gas no llega”.

Explicó que “entre ellas se incluyen la ampliación de seis plantas que están en estos momentos en funcionamiento. De este modo, duplicaremos su capacidad e invertiremos seis millones de dólares”.

El plan a cinco años involucra una inversión total de 12.600.000 dólares en plantas y redes y engloba, además, llevar el gas a pequeños pueblos que aún no lo tienen. “Entre estos parajes con escasa población que no supera las 50 casas y se distribuyen a lo largo y ancho de toda la geografía provincial, figuran Villa del Nahueve, Los Carrizos, Octavio Pico, Moquehue como villa turística, Ramón Castro, El Sauce, Paso Aguerre, Aguada San Roque y estamos estudiando técnicamente a la villa termal de Copahue, para que sea sustentable llevar el gas para la actividad turística, ante las características especiales de su suelo sulfuroso”, detalló.

“Se trata de un plan ambicioso a cargo de una empresa del Estado que, como reafirma el gobernador, permite llevar a la gente del interior igualdad de oportunidades, mejorar la calidad de vida de los pueblos y afianzar la población en su lugar de origen y cultura”, señaló el presidente de Hidenesa.

Luego de manifestarse “sumamente satisfecho por las tareas realizadas en los últimos tiempos y expectante ante este plan de trabajo a cinco años”, indicó que “este horizonte cuenta con una primera etapa o programa corto que son concretamente las ampliaciones de las plantas existentes a fin de sumar más usuarios; y luego llegar a todas y cada una de estas pequeñas localidades, armando para ello el anteproyecto de la red, para luego instalar la planta de gas en el lugar que el jefe comunal y los vecinos consideren más conveniente”.

Schroh detalló que “los anteproyectos para estas nuevas instalaciones de gas deberán ser presentados en la secretaría de Energía de la Nación, en el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) y en la empresa Camuzzi”.

Además, recordó que la semana pasada el mandatario provincial firmó con el titular del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Juan José Ciácera, “la norma que establece nuevos proyectos ejecutivos de distintos entes del Estado neuquino y, en ese paquete de obras, se encuentran nueve proyectos de Hidenesa para implementar de forma inmediata”.

Schroh explicó que dado el crecimiento poblacional y, consecuentemente, del número de usuarios que experimentaron varias localidades abastecidas actualmente con gas licuado de petróleo (GLP), se planificó para los próximos cinco años la duplicación en el almacenamiento de las plantas, instalando dos tanques con 98 metros cúbicos adicionales a la actual capacidad, con el propósito de garantizar el stock mínimo en cercanías de la localidad a los efectos de cumplir con lo exigido por la normativa del Enargas. Se trata de una inversión total de 2019 a 2023 de 5.143.900 dólares.

La mayor cantidad de usuarios genera una mayor demanda de gas en época invernal, lo que trae aparejado un mayor costo en la logística de equipos transportados, lo que -sumado a la criticidad de los accesos y caminos durante eventos climáticos- pone en riesgo un normal abastecimiento.

Para ello, se elaboraron anteproyectos de ampliaciones para las localidades de Las Coloradas, Taquimilán, Las Ovejas, El Huecú y Caviahue-Copahue, duplicando su capacidad de almacenaje actual. Para Villa Pehuenia se planificó la construcción de una nueva planta de 98 metros cúbicos en el sector de La Angostura, con el propósito de disponer de surtido en situaciones críticas y compensar la pérdida de presión por la distancia a punta de red.

Acerca de los principales indicadores de Hidenesa, Schroh describió que en volumen de gas licuado de petróleo (GLP) a comercializar, la firma suma 25.500 toneladas a 9.300 kilocaloría para 2018. Y un volumen de gas natural (GN) a comercializar para este año de 35 millones de metros cúbicos a 9.300 kilocalorías. Se suman 1.110 equipos que Hidenesa utilizó en lo que va de 2018 en el transporte hacia cada localidad – cada uno de ellos de 23 toneladas- desde los productores de este hidrocarburo.

Trabajo articulado entre lo público y lo privado

Como una muestra más del trabajo articulado entre lo público y lo privado, el gobierno provincial lleva adelante un ambicioso plan de obras para brindar el servicio en todas y cada una de las localidades del interior. Esta tarea involucra directamente a Hidenesa, que es la empresa pública provincial que cubre todo el espectro poblacional al que la firma Camuzzi no llega con el servicio.

Neuquén muestra buenos indicadores de cobertura en el servicio de gas, con un 98 por ciento de la población urbana abastecida de gas en domicilio -ya sea por red pública, garrafa o tubo- cuando el promedio a nivel nacional -según el Indec- es del 96%; y cuenta con unos 172.000 usuarios comprendidos entre residenciales y comerciales en las zonas urbanas. Sin embargo, hay un número menor de usuarios sin servicio que está localizado en poblaciones menores, barrios periféricos o tomas de grandes urbanizaciones y parajes semirurales y rurales que utilizan otros recursos energéticos.

Del universo de usuarios, Camuzzi Gas atiende a 155.000 ubicados en grandes ciudades con gas natural, mientras que Hidenesa cuenta con 17.000 usuarios que habitan en localidades más pequeñas donde no está presente Camuzzi. De estas últimas, 15 de ellas son abastecidas con GLP a través de plantas de almacenaje, y ocho cuentan con acceso a gasoductos a través de gas natural.

“Ya al terminar el invierno, temporada de máxima actividad para la empresa, podemos afirmar que hemos pasado la temporada fría con creces, prestando el servicio sin ningún tipo de interrupción”, destacó Schroh, al detallar el trabajo que lleva adelante la empresa neuquina.

Expuso que “en la actualidad la empresa del Estado neuquino -en base a una decisión tomada hace ya varias décadas- lleva gas envasado a 25 localidades del interior en las que la firma distribuidora regional Camuzzi Gas no presta servicio. Esa misma decisión involucra que se vayan haciendo redes y plantas de gas para poder llevar el servicio a muchísimos vecinos del interior”.

Así, la semana pasada se inauguró una nueva planta en Aluminé, que ya contaba con una pero no alcanzaba a cubrir todo el servicio, y se comenzó con el tendido de las redes para cada domicilio por 10 mil metros lineales. “Se sumarán, en los próximos meses, otras 450 familias que hasta ahora no tenían gas. La inversión total es de 105 millones de pesos”, indicó el presidente de Hidenesa.

Por último, expresó que “similar situación se está viviendo en Loncopué, donde estamos terminando una planta que abastecerá a 500 familias y cuyos trabajos estarán listos en 2019. Sin olvidar, que se inauguró el jueves pasado la nueva planta de gas en Varvarco-Invernada Vieja. Se trata de una de las tres plantas que en 2017 nos habíamos planteado terminar y poner en funcionamiento para este año. Las otras dos ya están listas en Los Miches y Manzano Amargo”.

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias