sábado 20 de abril de 2024

Que se vengan los chicos!

Llega el festival de música para niños "Parapibes". Cierran Los Canticuénticos y nos cuentan todo sobre su nuevo disco!

Que se vengan los chicos!
martes 06 de noviembre de 2018

Los más chicos de la familia son los protagonistas de "Parapibes Música 2018", del 8 al 11 de noviembre, en Las cortaderas.

Se trata de un festival de música para niñas y niños, la idea es a pasar el día en un picnic musical, con bandas en vivo. Además, se podrá disfrutar toda la diversión con la presencia de juegos, títeres, stands, cuentacuentos, servicio de buffet y mucha diversión para ir en familia. 

Si bien el evento tiene una duración de 4 días, los dos primeros días (8 y 9 de noviembre) será para establecimientos educativos; el tercer día se realizará talleres para docentes y el cuarto día (domingo 11) será el gran festival para todo público.

El show musical estará a cargo de 5 bandas de música para niños: Canticuénticos (Santa Fe), Los Musiqueros (Buenos Aires), Chima Chiodi (Azul), y los neuquinos Los Musis de PróficaPerkation.

Neuquén Al Instante se adelantó a esta super fiesta y conversamos con Canticuénticos, grupo de música infantil originario de la ciudad de Santa Fe. Realizan un aporte al cancionero infantil, con composiciones propias sobre ritmos argentinos y latinoamericanos, con el deseo de vincular afectivamente a los chicos con su propio patrimonio cultural. Sus canciones se cantan, bailan y escuchan en miles de escuelas y jardines de Argentina y Latinoamérica, y sus videos (como por ejemplo “La cumbia del monstruo”, “Quiero para mí”, “El mamboretá”, entre otros) son vistos cientos de miles de veces por día acumulando más de 120.000.000 de vistas en su canal de YouTube.

Con casi 10 años de trayectoria, Canticuénticos ha recorrido gran parte de la Argentina y América Latina, realizando más de 700 conciertos con una propuesta original, alejada de los estereotipos, que combina diversión con emociones profundas, serán los encargados del cierre musicaldel festival. 

La banda está presentando su cuarto disco con libro y todo. Daniel Bianchi, guitarrista de la banda cuenta "estamos muy contentos con la recepción de estas canciones nuevas que ya estamos presentando en los shows. Ya hicimos videos de dos canciones del nuevo CD ¿Por qué, por qué?, de La murga del monstruo, y la Chacarera Jeringosa. Estamos preparando videos nuevos de otras canciones, así que pronto va a haber más novedades".

En la era digital, con mucho chico con celular, tablet o algún implemento tecnológico, suma producir un disco y editar un libro en el clásico formato de papel?

Daniel: "Es una pregunta difícil: en el caso de la música estamos en una transición, el cd esta desapareciendo dejando paso a otros formatos que exceden lo físico. El libro como tal no creemos que vaya a desaparecer, y vemos muchas producciones discográficas que apuestan a producciones gráficas muy originales. Los tradicionales libritos de los cd pasan a ser objetos, casi juguetes. Con los "Canticuénticos en papel" ya editamos cuatro libros y estamos trabajando en el quinto que será de la canción Hayno Quiero para mí".

Daniel también tiene hijos, y cuenta lo que escuchan en su casa "es infaltable María Elena Walsh, por supuesto. Luis Pescetti, Los Musiqueros. Músicos latinoamericanos como Jairo Ojeda de Colombia, Palavra Cantada de Brasil. Propuestas de Argentina más nuevas y muy ricas como Melocotón Pajarito, Mariana Baggio, Pim Pau, los Tinguiritas. 

Cuando le consultamos cuáles son sus influencias en la música, él nos da vuelta la pregunta " me gusta imaginar qué quisiera que escuchen dentro de un par de años los actuales escuchas de Canticuénticos: quisiera que se vinculen afectivamente con músicos referentes de Latinoamérica como Violeta Parra, Chico Buarque, Chabuca Granda, Atahualpa Yupanqui, y todos esos grandes artistas que supieron poner en canciones nuestra forma de ver y estar en el mundo".

Canticuénticos tienen algún “por qué” sin responder aun? "Muchos están expresados en la canción que da nombre a nuestro disco. Desde lo social, creo que el por qué más grande tiene que ver con la desigualdad de posibilidades que tienen los niños que nacen en nuestro país. Por qué hay chicos que tienen la educación, la comida, el futuro asegurado desde la cuna, y otros que tienen que salir a la calle buscar y pelear cada una de esas cosas".

Con 10 años de canciones, de compartir escenarios, viajes, grabaciones, el guitarrista nos confiesa "hacer música jugando es una de las cosas que más disfrutamos. Saber también que esa música forma parte de la cotidianidad de las familias o las escuelas nos llena de alegría".

El festival "Parapibes Música 2018" promete ser una hermosa oportunidad para disfrutar en familia. También habrá otras actividades como la presentación de “Las Cuchicheras”, con sus “susurradores” quienes contarán cuentos personalizados, al público uno por uno, así que cuando se vea aun “susurrador” solo hay que parar y escuchar. Dentro de la globa, donde estará el buffet y los puestos de productos para la infancia, también se desarrollará la obra de títeres del grupo “Banda Espuma” y sus personajes rockeros, como Charly García, el Flaco Spinetta, León Gieco, Gustavo Cerati y el Indio Solari, entre otros personajes imperdibles.

Cuándo? Del 8 al 11 de noviembre

Dónde? Las cortaderas, chacra de eventos - Obrero Argentino 1907 - Neuquén

Entradas

- Sala “El Arrimadero”, Misiones 234, Neuquén

- “Jurujujaja Jugueteria Didáctica”, Mtro. Joaquín González 138, Neuquén

- “Giro Didáctico”, Roca 22, Cipolletti

Más info: @Parapibes-Música-2018 

 

Neuquén Al Instante

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias