sábado 20 de abril de 2024

NOVEDAD

Música con espíritu

El Patagonia Gospel Choir es la primera agrupación del Alto Valle que interpreta el estilo afroamericano.

Música con espíritu
jueves 15 de noviembre de 2018

Algunos cinéfilos (o los + 30) recordarán muy bien aquella película, protagonizada por Whopi Goldberg, "Cambio de hábito". El film narra la historia de una mediocre cantante de cabaré, Deloris (Goldberg), quien entra a un convento para ocultarse de su novio, a quien sorprendió matando a un hombre.

Acogiéndose a un programa de testigos la protagonista logra entrar a una casa de religiosas, donde toma una nueva identidad como monja. Debido a su presencia, el lugar perderá su habitual tranquilidad.

Pero más allá de aquella trama desopilante, era una película atravesada por la música. Esta falsa monja introduce el góspel en el convento generando una verdadera revolución religiosa. Ese estilo, también llamado música espiritual, surgió en las iglesias afroamericanas en el siglo XVIII. Logró popularidad durante la década de 1930 y resultó ser una música diferente a los himnos cristianos tradicionales.

"Cambio de hábito" fue la inspiración para Israel Matamala, quien con apenas 4 años en aquel entonces, sintió que el góspel era su vocación. Él es el Director Musical del Patagonia Gospel Choir (PGC). Esta agrupación nace de su sueño y del trabajo realizado junto al productor Fabián Cides. En mayo del 2014 convocaron a audiciones abiertas a todo el Alto Valle de Río Negro y Neuquén para sumar voces.

 

"La idea la tengo desde chico, desde que tenía 4 años. Lo veía en las películas y me empezó a gustar. Crecí en una iglesia, y yo era parte del coro. Después de haber visto Cambio de Hábito jugaba a eso, juntaba a mis primos y los hacía cantar".

Cuenta que el PGC está integrado por gente de diversas edades y está abierto para todos los que les guste cantar.

Matamala, quien también es profesor en la Escuela Superior de Música de Neuquén, explica que el góspel es la forma religiosa del blues y del jazz. Cuenta que cuando chico lo que se conocía era por influencia de otros o por la tele. A través de aquella odiada "caja boba", Israel miraba muchas películas musicales y prestaba especial atención a las bandas sonoras. Pero también la lectura podía ser de gran inspiración: "Con apenas 14 años me marcó un libro que leí, la biografía de Carol Cymbala, directora del "The Brooklyn Tabernacle", un coro gospel que ganó 6 premios Grammy, entre otros reconocimientos. Pero jamás había escuchado nada de ellos". Recién mucho tiempo después y ya con internet más al alcance de la mano logró encontrarlo y terminó de confirmar su vocación. 

"El góspel no es un género común en Argentina. El primero coro fiel al estilo se formó en Córdoba y allí empezó a replicarse por todo el país".

Y cuando hablamos de un coro góspel, uno puede imaginarse un grupo de afroamericanos de contextura física grande y con un caudal de voz impactante, "el PGC habemos algunos rellenitos pero no tiene nada que ver. En realidad intentamos hacerlo más fiel al estilo. El coro tiene 4 años, ha ido evolucionando. Para integrarlo hay que por lo menos ser afinado. Cuando hacemos audiciones, se suman voces que ya vengan cantando. Un ensayo no es una clase de canto, lo que enseñamos es el sonido porque no es el mismo que un coro tradicional".

El repertorio está integrado por himnos religiosos propios del género. Por el momento, sólo "gospelizaron" un sólo tema, si se permite el término. Se trata de "Mil veces lloro" de Alejandro Lerner

El PGC cuenta con más de 60 voces femeninas y masculinas de Neuquén Capital, Plottier, Centenario, Cipolletti, Cinco Saltos, Gral. Fernández Oro, Gral. Roca, Ing. Huergo. Cantantes profesionales y amateurs, amas de casa, estudiantes, profesionales de diferentes disciplinas que son convocados por una pasión; la música góspel y el afán de que este género crezca y se establezca no solo en la región sino el país entero.

Ya recorrieron varios escenarios en Neuquén Capital y en algunas localidades de Rio Negro como así también participaron de varias campañas solidarias. Actualmente tienen una amplia agenda de invitaciones para lo que resta del año sueñan con presentarse en el Festival de la Confluencia. 

El objetivo del PGC no es solo realizar conciertos, sino mostrar lo que significa esta música, el trabajo en equipo, el mensaje de paz, alegría y esperanza que transmite con sus ritmos y letras que no saben de fronteras o barreras idiomáticas

El próximo 18 de moviembre se presentarán en el Museo Nacional de Bellas Artes Neuquén, un cita obligada para disfrutar de la energía, la fuerza y la música. 

Más información: @GospelenlaPatagonia

 

 

 Redacción: Ma. Gracia Martin - @MariaGracia3cv 

Neuquén Al Instante

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias