viernes 26 de abril de 2024

CONFLICTO GREMIAL

Paro en el aire

Gremios aeronáuticos anunciaron la medida para el jueves y viernes

Paro en el aire
martes 11 de diciembre de 2018

Los gremios de aeronáuticos anunciaron un nuevo paro por 48 horas, desde el primer minuto del jueves, como "medida inicial" contra lo que denuncian es la "extranjerización" de la actividad impulsada por el Gobierno. 

Así lo confirmó Pablo Biró, el titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas(APLA), que representa a los pilotos de Aerolíneas Argentinas, LATAM ARG, Andes, Avían Líneas Aéreas. La medida también alcanza a los pilotos nucleados en la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas UALA.

“Tenemos achicamiento de rutas, de flotas, desvinculaciones de pilotos. La política aerocomercial ha sido un fracaso. Tenemos pilotos despedidos que no tienen la posibilidad de trabajar en el país. En ese contexto, están convalidando licencias de pilotos extranjeros para que nos reemplacen. Alguno de ellos tan brutalmente que no hablan español", aseveró. Biró agregó "A los pasajeros les pido disculpas por el ministro de Transporte (Guillermo Dietrich) corrupto que les tocó. Ya lo vivimos en los 90. Nos van a tener que matar para que nos vayamos del país”, agregó.

Los trabajadores denuncian que "el Gobierno Nacional desde el Ministerio de Transporte y a través de la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil) mediante una resolución publicada en el boletín oficial, permite el ingreso y la validación automática, de licencias pertenecientes a pilotos extranjeros, sin exámenes en argentina, que acrediten pericia y los máximos estándares de seguridad".

Sin embargo, desde el Gobierno negaron que esa resolución tenga el efecto que denuncian los gremios. "No, es absolutamente falso. No es así de ninguna manera. El Código Aeronáutico, que es una ley del Congreso, exige que toda la tripulación que hace funciones aeronáuticas en un vuelo tiene que ser argentino", explicó Tomás Insausti, el titular de la Administración Nacional de Aviación Civil. Aunque admitió que "excepcionalmente, por cuestiones técnicas, puede permitirse personal extranjero por un plazo de hasta dos años", y dijo que "lo único que hizo el Gobierno fue modificar el procedimiento interno de la reválida".

 

 

Neuquén Al Instante

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias