jueves 18 de abril de 2024

Denunciaron a Juan Darthés por violación

Actrices acompañaron a Thelma Fardín quien reveló que fue abusada por el actor, cuando ella era menor de edad

Denunciaron a Juan Darthés por violación
miércoles 12 de diciembre de 2018

Este martes, la agrupación Actrices Argentinas habían convocado a una conferencia de prensa. Adelantaron que realizarían una grave denuncia en contra de un actor por violación.

Toda el día se especuló con el contenido de esa conferencia, la cantidad de actrices que allí estarían, las víctimas, etc. 

Se encendieron las luces del escenario del Multiteatro (Microcentro porteño). Allí estaban ellas, interpretando el papel más importante de sus vidas: acompañar y denunciar un caso de violación y las reiteradas situaciones de abuso de las que son víctimas en el ambiente. 

Laura Azcurra fue la encargada de contar de qué iba la conferencia y Griselda Siciliani quien empezó a leer la carta que juntas habían redactado. 

El actor Juan Darthés fue denunciado de haber violado en Nicaragua durante 2009 a Thelma Fardin, una compañera de elenco que en ese entonces tenía 16 años. El hecho se produjo cuando viajaron a ese país para concretar una gira que la novela “Patito Feo” realizó para promocionarse. Siciliani fue la oradora de esta denuncia y pidió junto al resto justicia para Fardin, al tiempo que agregó que “el 66 por ciento de las actrices sufrieron algún tipo de acoso o abuso en su trabajo”.

 

En la sala reinaba cierto estupor, que ni la mejor obra teatral podría haber generado. Todo tan real. Una acusación atroz, mujeres unidas que decretaron "hoy decimos Basta. Escúchennos: el tiempo de la impunidad para los abusadores debe terminar".

Mirta Busnelli, Lali Espósito, Anabel Cherubito, Dolores Fonzi, Jazmin Stuart fueron algunas de las voceras. Muriel Santa Ana cerró, mirada al público, diciendo "Frente al 'mirá cómo me ponés', nosotras decimos 'mirá cómo nos ponemos'. Nos ponemos fuertes, unidas, frente a tu violencia y tu impunidad, estamos juntas".

Inmediatamente se dio paso a un video en el que Thelma Fardin narraba detalladamente la violación, tal y como denunció en la Justicia de Nicaragua. Entre lágrimas, la actriz, que tenía 16 años en aquel entonces, reveló que estaban en la habitación de un hotel y Darthés le había pedido que “lo tocara” y enseguida le dijo: “Mirá cómo me ponés”.

La joven es oriunda de San Carlos de Bariloche y su papel en la serie juvenil de Polka, donde fue víctima del hecho, le implicó el reconocimiento en la pantalla chica; sin embargo, antes había formado parte de los elencos de “Cabecita”, “Sos mi vida” y en algunos capítulos de “Los simuladores”, “Tiempo final” y “La niñera”.

En horas previas a la declaración del colectivo de Actrices Argentinas, los rumores se habían filtrado sobre el caso. Eso estuvo vinculado con la declaración de la abogada Ana Rosenfeld, quien a través de redes sociales había informado anoche que renunciaba al asesoramiento legal de Darthés.

Su publicación dio el puntapié sobre lo que se esperaba en la conferencia del martes a la tarde, que se anticipaba a la relevancia que tenía la presentación.

Un grupo de más de 50 mujeres, conmovidas por lo que estaban viviendo y movilizadas por lo que les toca vivir día a día. Un grupo de mujeres unidas, inquebrantables dispuestas a dar batalla a una "cultura del abuso" instaurado en el ambiente.

 

Neuquén Al Instante

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias