viernes 26 de abril de 2024

AUTOMOVILISMO

Se larga el Dakar 2019

Arranca la travesía por Perú con un representante de la Patagonia.

Se larga el Dakar 2019
lunes 07 de enero de 2019

Este domingo 06 de enero se largó el Rally Dakar 2019 que durará hasta el 17 de este mes. Este rally raid está compuesto de una etapa al día con al menos una “especial” (a menudo varias centenas de kilómetros), en ocasiones fuera de pista, por terrenos sin caminos marcados (desierto, etc.). La distancia total recorrida alcanza varios miles de kilómetros. El evento se extiende a lo largo de un periodo de entre diez y quince días (frente a los dos o tres días de los rally todoterreno).

La clasificación de la etapa se determina en función del tiempo realizado en la especial, al que se pueden añadir posibles penalizaciones.

Las carreras exigen navegación, que se realiza a través de un roadbook proporcionado por los organizadores y distribuido todas las tardes al alcanzar la meta para la etapa del día siguiente. Por lo tanto, el recorrido se mantiene secreto hasta la entrega del roadbook al piloto.

 

El Dakar ha adoptado la costumbre de rayar en lo excepcional. Cada año, los pilotos y sus tripulaciones se enfrentan a un desafío excepcional, combinando dificultades variadas y extremas. Para su edición 2019, el formato tradicional vuelve a trastocarse, y presenta uno de los programas más duros que se hayan conocido jamás.

 

Esta edición 2019 contará con la participación del piloto zapalino Nicolás Zingoni junto Pedro Usandizaga, de Bariloche quienes por primera vez se presentan en esta competencia. Sin mucha experiencia en las dunas trabajaron juntos en el armado del Polaris de la clase UTV Open. El objetivo es dar la vuelta, pero Nicolás afirma que cuando se calce el casco, seguramente irá por más.

“Vengo del karting, pasé por los autos con techo y hace dos años me sumé al CARCC en un quad. Cuando corrí el Desafío Ruta 40, el cuatriciclo se incendió, entonces tuve que decidir si compraba uno nuevo y al final me decidí por adquirir un UTV. Corrí todo el campeonato 2018, salí segundo en la clase detrás del “Pato” Silva y entre un ofrecimiento del MEC Team para correr y los consejos de Santiago Hansen, me decidí a llegar al Dakar, lo que era un objetivo desde siempre. No tengo demasiada experiencia en arena y no he corrido en dunas tan altas como las de Perú”, comentó en una entrevista realizada para la web de la organización.

Por su parte, el copiloto  Usandizaga aseguró “mi antecedente en cross country es que corrí en el CARCC en quads 4x4 en 2014 y luego me pareció muy peligroso ese vehículo y empecé a correr con Nicolás Zingoni con el UTV. Luego disputé en solitario el Desafío Ruta 40 porque el UTV me llegó un mes antes de la carrera”. “La verdad es que siempre hice deportes, ya que me gusta la vida al aire libre. Corrí motos enduro del ’93 al ‘96. Soy de contextura física grande y hago mucho entrenamiento físico ya que he practicado velo, mountain bike, ski nórdico, kayak y hasta participé de una competencia que se llama Eco Challenge donde aprendí mucho de navegación con brújula. También hice náutica, es decir que me siento cómodo en la navegación. Sé que esto es diferente porque es más veloz, pero estoy seguro que puedo aplicar todos esos conocimientos".

 

Neuquén Al Instante 

 

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias