08/01/2019
ECONOMÍA

Cortocircuito contra el tarifazo

La Cooperativa CALF analiza no pagar la factura a Cammesa en repudio a los aumentos.
Cortocircuito contra el tarifazo
Autor : FOTO: CALF

La Cooperativa Eléctrica neuquina CALF cuestionó los nuevos aumentos en la tarifa del servicio eléctrico y la decisión de eliminar subsidios al sector que distribuye el suministro y anticipó que no abonará la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) el aumento mayorista.

Este miércoles la “rebelión de las cooperativas” se definirá. Carlos Ciapponi, presidente de CALF, lllevará ante la Federación Argentina de Cooperativas de Electricidad (FACE) la propuesta para dejar de pagar la factura de la electricidad que compran a Cammesa. Aseguran que son imposible de sostener los actuales valores y que además ya se aprobó un nuevo incremento. La FACE agrupa a más de 240 distribuidoras y brinda servicio a más de 4 millones de hogares.

Ciapponi, aseguró que “no se está en condiciones de trasladar ese ajuste al usuario final” y no descarta una “rebelión” por parte de las cooperativas en contra de la quita de la “tarifa social” al sector de distribución de electricidad. Asimismo, señaló que que el costo de la energía históricamente representó poco más de 30% en el presupuesto de la cooperativa, y ahora está cerca del 70%; más los impuestos y tributos que se aplican en las facturas.

Además explicó que “son muchos los usuarios que registran consumos de más de 500/600 kilovatios, que hoy ya pagan entre 8.000 y 10.000 pesos por mes, y con un aumento adicional de 55% que impulsó el Gobierno, se va a hacer realmente complicado de afrontar”.

En los últimos tres años el valor de la energía aumentó 1.700%. Desde el 1 de enero está aprobada una nueva suba del 38% solo para este ítem de la boleta.

 

Neuquén Al Instante

¿Qué te pareció esta noticia?
  • Me preocupa
    29%
  • Me gusta
    29%
  • Me da lo mismo
    0%
  • No me gusta
    0%
  • Me da bronca
    43%
Dejar un comentario