viernes 29 de marzo de 2024

POLÍTICA

Camino a las urnas

Contardi y Bustamante, candidatos a diputados por Iguales, presentaron algunas de sus propuestas.

Camino a las urnas
jueves 31 de enero de 2019

Gastón Contardi y Federico Bustamante integran la lista de candidatos a diputados provinciales por Iguales, el espacio radical no quiroguista. Ocupan el primer y el tercer puesto en la nómina respectivamente, e hicieron un alto en su agenda para conversar con Neuquén Al Instante sobre algunos de los proyectos que pretenden poner en marcha en caso de llegar a la legislatura. 

Ambos candidatos coinciden en que las próximas elecciones del 10 de marzo son de las más importantes de la historia política de Neuquén. Contardi explica que "se definirá el futuro económico y social de los futuros 20 o 30 años de la provincia. Esto está relacionado directamente con que el potencial de Vaca Muerta y la direccionalidad de las inversiones se van a dar en estos 4 años". También destaca que el resultado de estas elecciones puede arrojar un resultado inédito: "de las cuatro fuerzas que en este momento están arriba en las encuestas (Cambiemos, MPN, Frente Unidad Ciudadana Neuquino e Iguales) ninguna va a llegar a obtener mayoría legislativa. Hoy con los aliados que tiene el MPN llega a una mayoría para sancionar las normas que quiere. Será la primera vez en la historia política de Neuquén que va a ser necesario arribar a un consenso para avanzar sobre normas".

Por su parte, Federico Bustamante, por primera vez aspira a ocupar una banca en la legislatura y no había militado ni participado de alguna agrupación. Es contador público, padre de familia, neuquino y de padres neuquinos. Se muestra entusiasmado ante la oportunidad de acceder a la legislatura convencido de que "la política es la herramienta que va a permitir cambiar y mejorar la realidad de los neuquinos. "La gente quiere ver caras nuevas, eso es muy importante. El otro día lo escuchaba a Gastón diciendo que en realidad necesitamos un cambio, necesitamos ideas nuevas. Para eso necesitamos caras nuevas. Si repasás las elecciones del 2015, son los mismos actores políticos que se presentan ahora. Entonces me parece que llevo el mensaje de que se puede participar en política, que es importante hacerlo". 

Bustamante refuerza lo expresado por su compañero de lista y agrega "después de muchos años volvemos a tener un superávit financiero de 2500 millones, esto viene de la mano de Vaca Muerta. Creo que nosotros como espacio tenemos que discutir a qué se van a destinar esos recursos. Creemos que no tienen que ir a gastos corrientes, la idea es destinarlos a infraestructura, a mejorar la calidad educativa, a mejorar los hospitales. Uno recorre la provincia y se da cuenta que las rutas, los puentes, las autovías requieren un plan para los próximos años. Creemos que Vaca Muerta nos va a dar los recursos para poder hacerlo".

Gastón Contardi, quien fue presidente del Concejo Deliberante de la ciudad capital asegura que ve una provincia con grandes desigualdades económicas. Es por ello que uno de los proyectos que piensan proponer en el recinto tiene que ver con la ley de coparticipación. Explica que es una ley convenio por lo que todos los intendentes deberán ponerse de acuerdo para aprobarla y que fue sancionada en  1995 con coeficientes de cálculo muy desactualizados. "Por qué no se hizo hasta ahora? Porque no se puede modificar una ley convenio repartiendo la misma torta de recursos. Porque esto iba a significar darle a unos para sacarle a otros. Nadie iba a poner una firma para que le saquen recursos. Nosotros vamos a proponer que haya una modificación del 1,5  % en la coparticipación de la provincia de Neuquén. La mitad de esos recursos tiene que ir a compensar las inequidades que existen en esta distribución porque se hizo con coeficientes de población de las décadas del 70 o del 80 que dejó por ejemplo a Plottier y Villa La Angostura y otros municipios, por debajo de la incidencia real que tiene hoy en materia poblacional. El otro 0,75%, estamos hablando de más de 1000 millones de pesos, se distribuirán bajo el mismo coeficiente a toda provincia en general. De esta manera vamos a lograr que los municipios saquen la nariz de debajo del agua y que puedan empezar a planificar. Pero les vamos a poner un condicionante. Va a ser que esos recursos no vayan a parar al aumento de la planta de personal de los municipios. Uno de los principales problemas por el cual llegamos a esta siutación en los municipios neuquinos fue porque fueron las principales generadoras de empleo. Nosotros vamos a plantear que esos recursos vayan destinados al mejoramiento de los servicios o a las obras de las ciudades únicamente".

Contardi da por descontado que los intendentes apoyarán esta propuesta a pesar de quedar condicionados con respecto al uso no discrecional de esa copartipación. "Van a poder mejorar los servicios y hacer obras públicas cosas que en este momento con la excepción de Neuquén, Cutral Co, Plaza Huincul, y un poco Centenario, el resto de los municipios no tienen ninguna posibilidad. Por eso yo creo que lo van a aceptar porque van a poder hacer obras".

El primer candidato a diputado provincial por Iguales, continúa presentando algunos de los proyectos que piensan llevar a la Legislatura y se mete con un tema que históricamente ha sido conflictivo, las paritarias docentes. Según Contardi "el conflicto docente, arranca cuando se empiezan a discutir los salarios y termina cuando se llega a un acuerdo salarial". Rescata el actual acuerdo y asegura que presentarán un proyecto que mantenga ese espíritu, es decir atar los salarios al IPC. "Hoy tenemos datos creíbles, el INDEC y el IPC brindan datos creíbles. Por lo que la ley dejará atados los aumentos salariales de todos los sectores, pero en particular a los docentes, al IPC provincial. Será por dos años porque la variable de Vaca Muerta puede modificarse, entonces en dos años se evalúa qué resultado ha tenido, y puede prorrogarse por dos más. De esta manera no condicionamos al gobierno entrante y podríamos evitar las discusiones salariales que son el motivo del conflicto docente".

Según su análisis, los gobiernos anteriores no pudieron llegar a un acuerdo similar por los vaivenes económicos a los que ha estado atada la provincia. "Hemos tenido épocas muy buenas, los 70's y 80's cuando se construyó esta provincia. Hemos tenido momentos muy malos en el que el barril del petróleo cayó a USD$ 20 y más también, que hubo que hacer ajustes. Después tuvimos un momento en el que empezó decaer la producción de hidrocarburo por lo cual empezó a caer los ingresos por regalías. Hoy creemos que las condiciones están dadas"

Bustamante y Contardi están convencidos de que, con Alejandro Vidal como gobernador, o como miembros de la cámara, esos proyectos serán presentados."Son condiciones, son visiones y si se quiere hasta sueños que uno tiene para la provincia de Neuquén. Este ejercicio que vamos a tener en la Legislatura, al no tener mayorías va a marcar un hito en las políticas públicas de Neuquén".

Por último, les consultamos a los candidatos su opinión frente a los reiterados casos de violencia de género que se vienen sucediendo en el país y cómo será el trabajo que lleven adelante desde este espacio con respecto al tema. 

Bustamante aseguró que ya el nombre de la agrupación a la que pertenecen, "Iguales", hace también referencia a la equidad entre el hombre y la mujer, igualdad de derechos y oportunidades. "Es una problemática en la que vamos a poner énfasis", aseguró. Contardi agregó que de las fórmulas que aspiran a llegar a la gobernación, sólo dos incluyen una mujer en ese binomio. Iguales es una de ellas (Graciela Bourdieu). "Hoy estamos asistiendo a un cambio de paradigma enorme. Bienvenido ese cambio de paradigma. Este cambio, para nosotros, tiene que empezar en la escuela pública. Justamente se está cambiando el sistema curricular de la provincia. Hay una incorporación muy interesante con lo que tiene que ver con las políticas de género, en el marco de la escuela pública, de la educación sexual, esto es un motor. Creo que eso es un camino nuevo al que se asiste con acicones, pero también hay que reconocer que vivimos en un mundo de cambios, al que hay que adaptarse permanentemente. Yo creo que aquí además de proponer, lo digo como hombre, tenemos que aprender. Nos van a enseñar ustedes, las mujeres. Se necesitan cambios concretos y simbólicos".

 

Neuquén Al Instante

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias