viernes 19 de abril de 2024

EL CHOCÓN

Se agrandó la familia

Presentaron el "Bajadasaurus", un nuevo espécimen del período Cretácico Inferior.

Se agrandó la familia
martes 05 de febrero de 2019

Se presentó en sociedad al último hallazgo paleontológico producido en la localidad de Villa El Chocón. Se trata del dinosaurio sauropodo, Bajadasaurus, el primero en el mundo que puede investigarse con mayor rigor gracias a la conservación de su cráneo. Fue en el Auditorio del Museo E. Bachmann y desde la dirección provincial de Patrimonio Cultural de la subsecretaría de Cultura del gobierno neuquino, se acompañó a los jefes de Paleontología de Villa El Chocón, Juan Canale, y de la Universidad Maimónides, Sebastián Apesteguía, quienes lo presentaron en sociedad.

Los dos profesionales, ambos investigadores del Conicet, dieron en conferencia de prensa la información precisa sobre las características de este nuevo dino, que llega para ampliar la heterogénea paleta de riqueza paleontológica que existente en la provincia.

El Bajadasaurus data del periodo Cretácico Inferior y su estadía se remonta a 120 millones de años. La peculiaridad de esta especie es que poseía espinas curvadas hacia adelante en su cuello para protegerse mientras se alimentaba de helechos en un ambiente mayormente árido, con muchos ríos y vegetación baja. Medía aproximadamente nueve metros de largo.

En la zona donde fue encontrado llamada Formación Bajada Colorada, Neuquén, se hallan rocas de unos 140 millones de años de antigüedad, depositadas en una época en la que, como aún no existía la cordillera de los Andes, y el océano Atlántico recién comenzaba a esbozarse, la región de Neuquén era bañada por el océano Pacífico.

En castellano, el significado del nuevo dino quiere decir: “lagarto de bajada con las espinas hacia adelante". El nombre real con el que los bautizaron: Bajadasaurus pronuspinax. El nombre hace referencia a sus diferentes características: Bajada, en relación a la localidad donde se lo encontró, Bajada Colorada; saurus, en griego significa “lagarto”; pronus, en latín significa “inclinado hacia adelante”; spinax, en griego significa “espina”.

Tras la presentación se descubrió una réplica de parte de su cuerpo, junto al Amargasaurus, un ejemplar muy similar hallado en 1984 por el reconocido y pionero en paleontología del periodo mesozoico, José Bonaparte cerca de Zapala.

 

Neuquén Al Instante

 

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias