viernes 19 de abril de 2024

EDUCACIÓN

Aulas vacías

Neuquén una de las provincias con más paros docentes en 2018

Aulas vacías
miércoles 06 de febrero de 2019

Chubut, Neuquén y la Provincia de Buenos Aires fueron las jurisidicciones con mayor cantidad de paros docentes en nivel primario de todo el país en 2018, según surge de un informe del Observatorio Argentinos por la Educación. La información fue publicada por el medio digital Chequeado.com. Del otro lado, las provincias donde menos medidas de fuerza de docentes hubo fueron Catamarca, Corrientes, La Pampa, Mendoza, Salta, San Juan, San Luis y Tucumán, en todos los casos con tres días de paro.

En referencia a la provincia, el informe explica que hubo 53 días de paro "luego de que la administración provincial dispusiera el aumento por decreto".

En tanto que la Provincia de Buenos Aires hubo 25 días de paro por el enfrentamiento que mantuvieron durante el año la gobernadora, María Eugenia Vidal (Cambiemos), y los gremios docentes por desacuerdos en la paritaria provincial.

En el caso de Chubut, la provincia gobernada por Mariano Arcioni (Chubut Somos Todos) tuvo 78 días de paro debido a un conflicto con los sindicatos docentes por el aumento del salario básico y la aplicación de la llamada “cláusula gatillo”.

El informe -elaborado por David Jaume, economista e investigador del Banco de México- señala que un paro docente “no necesariamente” coincide con un día de clase perdido. Asegura que “se pierden días de clase por causas diferentes a los paros docentes [N. de R.: como problemas edilicios, fallas en los servicios, ausentismo de estudiantes y de maestros, entre otros factores] y, por el otro, que haya paro no implica que necesariamente se pierdan días de clase. Al momento de la elaboración de este informe, no se han encontrado datos que expliquen el peso de esta causa en torno al total de días de clase perdidos. A su vez, los días de paro no se discriminan por sector de gestión”, detalla Jaume.

En todo el país, entre 1983 y 2018 se registra un promedio de 12 días de paro docente cada año. La cantidad máxima se observa en 1988 con 45 días, mientras que el año con menos paros docentes fue 1984, con dos días.

 

FUENTE: Chequeado.com

 

Neuquén Al Instante

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias