viernes 29 de marzo de 2024

NACIONALES

El presidente inauguró las sesiones del Congreso

Macri brindó su último discurso de este mandato frente a la cámara legislativa.

El presidente inauguró las sesiones del Congreso
viernes 01 de marzo de 2019

“Estamos mejor que en 2015” aseguró el presidente de la Nación, Mauricio Macri en su discurso de apertura del período 137° de sesiones ordinarias en el Congreso, ante la Asamblea Legislativa. 

Ese fue el balance general del mandatario que inició pasadas las 10.30, frente a una Plaza del Congreso vacía y adentro de un recinto en el que se desplegó un inusitado operativo de seguridad en accesos y palcos. La sesión preparatoria fue encabezada por la vicepresidenta Gabriela Michetti, que cumplió con las cuestiones de forma y protocolo. Macri fue recibido por una comisión de diputados y senadores en la explanada sobre la avenida Entre Ríos. Una vez adentro, otra delegación de legisladores lo aguardó en el Salón Azul. Firmó los libros de honor y se dirigió al recinto de la Cámara de Diputados.

En el discurso, no hizo referencia a la caída de todos los índices de la producción, el aumentó la pobreza o el endeudamiento del Estado. Macri volvió a hablar de “la herencia recibida”, de “las tormentas” externas, de “los cambios” y repitió los demás slogan de la campaña que en 2015 lo llevó a la primera magistratura. Prometió que habrá “una baja de la inflación” y dijo que él está "peor que en los últimos años”. Cada vez “me cuesta más”, admitió.

“Tomamos la decisión de hacer lo que ninguna generación se animó a hacer”, destacó y sostuvo que “cambiar en serio implica atravesar dificultades”. “Pero cuando estábamos empezando a crecer, cambiaron las condiciones y surgieron nuevos desafíos, nuevas tormentas”, agregó.

Dijo que “estamos construyendo los cimentos” y con “rutas, trenes, aeropuertos y redes de internet”, sin dar detalles cuantificables de ninguna de ellas, y afirmó que “lo que estamos logrando es enorme, porque estamos haciendo crujir estructuras viejas y arraigadas”.

Macri leyó su última alocución milimétricamente estudiada para que no contradiga los slogans de la campaña que lo llevó a la primera magistratura pero que, sin embargo, contrastan con los efectos de las políticas de ajuste que aplicó durante cuatro año.

El presidente destacó en su discurso ante diputados y senadores la firma del DNU sobre extinción de dominio, que fue rechazado en la Bicameral de Trámite Legislativo por legislar sobre asuntos penales, algo que solo es potestad del Poder Legislativo, y por avanzar sobre un tema que está en tratamiento en el Congreso. "El que se oponga que diga dónde está parado y a quién quiere proteger, mientras la enorme mayoría trabajamos para sacar el país adelante", sobreactuó el mandatario y fue seguido por toda la bancada oficial que se paró para aplaudirlo.

Al intentar un repaso positivo sobre "los desafíos que propuse el año pasado", Macri enumeró la lucha contra el narcotráfico, la modernización del estado, el impulso al turismo, la seguridad vial, la creación de parques nacionales, las evaluaciones de calidad educativa y "debatir de forma madura sobre temas como el aborto", al que el presidente y gran parte de su Gabinete su opusieron abiertamente.

"Nos pidieron que gobernáramos con responsabilidad", subrayó Macri en referencia a quienes lo votaron en 2015, argumento al que refirió en varios fragmentos de su discurso ante las críticas que llegaban de las bancas opositoras. "Estoy acá porque me votaron los argentinos", repitió el mandatario para frenar las críticas a los logros enumerados. "Si no hubiésemos tomado las decisiones que tomamos la economía hubiese colapsado. Propusimos un camino gradual que fue exitoso durante dos años y medio: creció la economía, bajó inflación, bajó la pobreza y creamos 700 mil puestos de trabajo", recuperó Macri para evitar hablar de las cifras del último año y provocó que la bancada de la oposición se parara a aplaudirlo irónicamente.

Mirá el discurso completo aquí:  

 

Neuquén Al Instante

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias