martes 16 de abril de 2024

Weretilneck puede ser candidato

El Tribunal Superior de Justicia habilitó al actual gobernador de Río Negro a candidatearse. El FpV apelará ante la Corte Suprema.

Weretilneck puede ser candidato
miércoles 06 de marzo de 2019

El Superior Tribunal de Justicia habilitó al gobernador Alberto Weretilneck a ser candidato en la elección del 7 de abril para otro mandato gubernamental de Río Negro por "Juntos Somos Río Negro". En el mismo sentido había dictaminado el Procurador General. 

La votación fueron cuatro por la habilitación y una abstención. De esta manera revocó el fallo no habilitante del Tribunal Electoral del martes pasado. Ante esta decisión el FpV ya había adelantado su apelación a la Corte Suprema de Justicia.

La resolución fue votada por los jueces Adriana Zaratiegui, Sergio Barotto, Liliana Piccinini y Enrique Mansilla, en tanto que la abstención corresponde al subrogante Marcelo Valverde frente a la excusación de Ricardo Apcarian.

El STJ corrige la idea expuesta en el fallo de primera instancia respecto a que el gobernador y el vice forman ambos parte del Poder Ejecutivo. El STJ sostiene que al no estar Weretilneck incurso en ninguna de las prohibiciones expresas establecidas por la Constitución Provincial, el TEP tomó atribuciones constituyentes, al crear requisitos que la Constitución no establece.

El fallo del STJ analiza pormenorizadamente cinco puntos centrales: qué premisas y límites tiene el Poder Judicial en su tarea de interpretación de las leyes; si es pertinente en Río Negro -en términos constitucionales- aplicar la noción de fórmula electoral; un análisis del artículo 175 de la Constitución Provincial, en armonía con todo el articulado de la Carta Magna; qué significa el concepto republicano y su relación con los sistemas electorales; y por último, que entiende la Constitución por acefalía.

 

Neuquén Al Instante

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias