viernes 19 de abril de 2024

NEUQUÉN

El #8M se siente

Durante todo el día habrá actividades en el marco del Tercer Paro de Feminista.

El #8M se siente
viernes 08 de marzo de 2019

Este 8 de marzo, en el Día Internacional de la Mujer, se cumple el Tercer Paro Feminista en el país. Habrá movilizaciones en todo el país en contra del machismo y en reclamo por igualdad de oportunidades en todos los ámbitos. 

En nuestra provincia, desde las 7 de la mañana obreras ceramistas, textiles y de la maderera MAM, realizaron una acción en defensa de las fuentes de trabajo y la gestiones obreras, y por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito. Se concentraron frente a la Cerámica Zanón, en el Parque Industrial y entregaron volantes a los automovilistas. En tanto que a las 18 se trasladarán al Monumento al general San Martin.

Desde la subsecretaría de las Mujeres, realizó una radio abierta, de 9 a 12, en la Sala Alicia Fernández Rego.

La conducción del programa estuvo a cargo de periodistas de RTN y comunicadores de la subsecretaría de las Mujeres. Participó Marta Carrario, doctora en estudios de género, investigadora y profesora de historia de la UNC; Marcela Torres, activista por los derechos LGBTIQ; Verónica Huilipan, integrante de la Confederación Mapuche de Neuquén y del Observatorio de Derechos Humanos de Pueblos Indígenas; Pety Pichiñam, educadora intercultural mapuche y autoridad político y espiritual del Lof Puel Pvjv (Comunidad Espíritu del Este) en la ciudad de Neuquén; Ariana Pérez Guerreiro, ginecóloga del centro de salud Almafuerte; y las artistas Nat Ibarroule y Ailuz.

La radio abierta se podrá escuchar por la señal de RTN 104.9, o través de la página web.

En el Concejo Deliberante tambiénse adhieren a la visibilización de los reclamos feministas, en ese sentido los concejales pintaron un banco de color rojo en el patio del Concejo Deliberante. El asiento tiene la inscripción: “En memoria de todas las mujeres asesinadas por quienes decían amarlas. O por el solo hecho de ser mujer”.‬

Por su parte, las trabajadoras del Sindicato de Prensa realizan un “ruidazo” en Fotheringham 445. A las 17:30 concentrarán en la esquina de la municipalidad para marchar con las restantes organizaciones.

Si bien la marcha está prevista para las 18 de la tarde, distintas agrupaciones y organizaciones tienen previsto realizar actividades preparatorias como: armado de pancartas, serigrafía de remeras, lectura de poesías, batucada infantil, intervenciones artísticas y música. Todo al rededor del Monumento a San Martín. 

Por su parte, la agrupación Mumalá recolectará firmas a partir de las 17 horas para que se declare la Emergencia en Violencia de Género. A las 18 se sumarán a la movilización.

La organización “Empoderadas” concentrará a partir de las 17:30 en Avenida Argentina y Belgrano. En tanto que Adunc Neuquén concentrará a las 17.30 horas en el Playón de la UNC, para confluir con las demás organizaciones a las 18 horas. en el Monumento al General San Martín.

 

Desde el ámbito de la salud, en el hospital Heller, habrá consultorios a demanda de 9 a 16 para realizarse PAP y asesorarse sobre anticoncepción. En el Centro de Salud Confluencia, ubicado entre las calles Cayuqueo y Tandil, habrá una radio abierta y clases de zumba de 13 a 16.

El arte también se suma a estos actos de sensibilización frente a una problemática social preocupante. A las 20:30 en el Museo Gregorio Álvarez se inaugurará la muestra “Cuerpos Resilientes” del artista Andrés Zerneri. 

“La obra de Andrés Zerneri nos invita a transitar la capacidad de resiliencia que poseen los cuerpos frente a situaciones perturbadoras de violencia, sufrimiento, injusticia y desamparo. Estos escenarios dolorosos y traumáticos son producto de la incomprensión, la negación y la exclusión de la dimensión cultural y simbólica que representan ciertos cuerpos sociales”, según la curadora de la muestra, Elisabet Cury.

A las 22:40 horas en el Cine Teatro Español se proyectará “Aimé”, el largometraje que muestra la historia de la cantante mapuche Aimé Painé. La entrada será libre y gratuita.

 

Neuquén Al Instante

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias