sábado 20 de abril de 2024

PALEONTOLOGÍA

Crece la familia de dinos!

Presentan formalmente al "Mahuidacursor Lipanglef", un nuevo dinosaurio herbívoro del norte neuquino.

Crece la familia de dinos!
viernes 15 de marzo de 2019

El patrimonio cultural de nuestra provincia crece cada día más con diversos hallazgos paleontológicos de jerarquía mundial. Por eso se realizará la presentación formal de un nuevo dinosaurio herbívoro del norte neuquino: el Mahuidacursor Lipanglef (Corredor de la Montaña de Brazos Ligeros).

La historia de este hallazgo comienza en junio del 2016, cuando el equipo del Museo “Argentino Urquiza” de Rincón de los Sauces realizó una salida de campo con el objetivo de explorar una nueva zona dentro del área conocida como Cerro Overo, ubicada a unos 50 km al sur de dicha ciudad. Durante la recorrida uno de los técnicos, Salvador Palomo, divisó unos fragmentos fósiles sueltos al pie de una pequeña loma donde afloran niveles de más de 85 millones de años de antigüedad y referidos a la Formación Bajo de la Carpa (del Cretácico Superior). Estos fragmentos pudieron ser ensamblados en el campo dando lugar a una vértebra, bastante completa, de unos pocos centímetros de longitud. Esta vértebra fue identificada como perteneciente a la vértebra cervical de un ornitópodo, un grupo de dinosaurios herbívoros de andar principalmente bípedo.

Aquella vértebra dio paso a una excavación que permitió descubrir a un ejemplar articulado y en muy buen estado de preservación. Este ejemplar representa a una nueva especie de dinosaurio ornitópodo de mediano tamaño con una apariencia general grácil, características que permitió a los investigadores darle el nombre de Mahuidacursor Lipanglef.

El nombre genérico (Mahuidacursor) proviene de mahuida, palabra mapuche que significa “montaña” en referencia a los cerros de origen volcánico que pueden observarse en la zona, y cursor, del Latin, “corredor”. El nombre de la especie (Lipanglef) proviene de dos palabras de origen mapuche, lipamg, que significa “brazo o miembro anterior” y lef, “ligero”.

Mahuidacursor es parte de un grupo de dinosaurios ornitópodos dentro del cual se encuentran otros representantes patagonicos, como Talenkauen y Macrogryphosaurus.

Si bien tiempo atrás ya se habían recuperado materiales de este grupo de dinosaurios, principalmente en esa misma zona, Mahuidacursor representa el primer registro significativo para el norte de la Cuenca Neuquina, y el primero para la Formación Bajo de la Carpa.

El estudio científico de este ejemplar estuvo a cargo de la Doctora Penélope Cruzado-Caballero (del Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología, UNRN-CONICET, Gral. Roca, Río Negro) y el Doctor José Gasca (del Museo Provincial de Ciencias Naturales “Prof. Dr. Juan Olsacher”, Zapala, Neuquén), ambos especialistas en dinosaurios ornitópodos, el Magister Leonardo Filippi (del Museo Municipal “Argentino Urquiza”, Rincón de los Sauces, Neuquén), el Doctor Ignacio Cerda (del Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología, UNRN-CONICET, Gral. Roca, Río Negro) y el Geólogo Alberto Garrido (del Museo Provincial de Ciencias Naturales “Prof. Dr. Juan Olsacher”, Zapala, Neuquén).

Los resultados de este estudio fueron publicados en la reconocida revista científica internacional Cretaceous Research.

 

Neuquén Al Instante

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias