viernes 29 de marzo de 2024

JUDICIALES

Cortar calles es delito

El juez de garantías condenó a un sindicalista por impedir el libre tránsito en el marco de una protesta.

Cortar calles es delito
lunes 18 de marzo de 2019

El titular del Sindicato de Trabajadores Municipales de Neuquén (SiTraMuNe), Santiago Baudino, recibió una condena polémica. En el marco de las protestas realizadas en agosto del 2017, hubo cortes de calle bajo la modalidad "piquete". El juez de garantías Mauricio Zavala especificó que "en horario complejo" y "en el centro de la ciudad", se había afectado el derecho al libre tránsito.

Todavía el tipo de pena no fue especificada. Junto al titular del sindicato fueron procesados otros dos trabajadores de Sitramune que finalmente resultaron sin culpa y cargos en su contra.

El 11 de agosto de 2017, el gremio de empleados municipales manifestaba frente al Palacio Municipal reclamando la reincorporación de mujeres que trabajaban en el área de Desarrollo Social.

Las mismas autoridades municipales iniciaron la causa, denunció al sindicalista y logró que llegue a juicio. Según las autoridades, en la protesta municipal cerca de 30 personas, complicaron a más de 2.500 empleados que debían concurrir a sus trabajos.

El letrado de la municipalidad, Javier Pino, expresó que este fallo inédito deja en claro que "cuando uno reclama o peticiona, no lo puede hacer de manera violenta y prepotente. Y que aquel que no cumple con la ley tiene un castigo". 

En cuanto al fallo cabe destacar que el magistrado expone la llamada tensión entre el derecho a peticionar y el de circular libremente, ambos garantizados por la Constitución Nacional. Zavala se inclinó por la necesidad de resguardar las garantías del ciudadano común a desplazarse, ir a trabajar, enseñar o aprender, y evitar los abusos de quienes ponen la libertad de reclamar, agruparse o reunirse en paridad de jerarquía con el derecho anterior. Amplía el tema y define la existencia de un hecho ilícito teniendo en cuenta el artículo 194 del Código Penal, según el cual interrumpir, obstaculizar o perturbar la circulación del transporte es un delito.

Neuquén Al Instante

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias